Colabora

Siemens retrasa la entrega de los trenes del AVE Madrid–Barcelona

La empresa alemana Siemens se ha visto obligada a retardar la entrega de los convoyes que cubrirán la línea del AVE entre Madrid y Barcelona. El primer tren debería estar listo para octubre de 2003, pero se va a retrasar hasta marzo de 2004. El total de los vehículos estará listo en diciembre de ese año. Los motivos, retrasos a la hora de la fabricación.

Libertad Digital Aunque Renfe había acordado con Siemens que el primer tren estaría terminado en octubre de este año, la empresa alemana, cuyo presidente en España es Eduardo Montes, ha anunciado una demora hasta marzo de 2004, según informa el diario El Mundo este lunes. Desde ese momento se irán proporcionando dos trenes cada mes, hasta entregar los dieciséis previstos en noviembre o diciembre del próximo año.

Las razones de que Siemens se vea obligada a incumplir los plazos de entrega se debe a que esta empresa firmó el contrato con la condición de construir el 80 por ciento del plan industrial, cuando sólo tiene capacidad para cubrir el 30 por ciento. Por ello, echó mano de dos empresas subcontratadas, la española CAF y la francesa Alstom, que habían quedado fuera del contrato inicial con Renfe.

Problemas con las subcontratas

Tras diez meses de tira y afloja en la negociación se pactó que Alstom y CAF se ocuparían de la parte mecánica y la carrocería de los convoyes por un total de 100 millones de euros, cuando el contrato con Siemens había ascendido a los 400 millones. Las empresa alemana pasaba ahora a responsabilizarse tan sólo de los motores de los trenes, según se informó en enero de 2002.

Pero la falta de acuerdo entre los constructores ha hecho que CAF no ha empezado todavía la parte del contrato que le toca, según los sindicatos, mientras que la francesa Alstom ha retrasado el inicio del proceso de fabricación hasta hace dos meses. Aun así esta demora generalizada en la entrega de los trenes del AVE a Barcelona no va a ser mayor que la de la construcción de las obras, por lo que no se esperan desajustes de importancia.


Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario