Menú

Seis muertos y dos heridos graves al desplomarse un viaducto en Granada

Cinco portugueses y un español han fallecido en el desplome de una plataforma en las obras de la Autovía del Mediterráneo, a su paso por Granada, según los datos del Gobierno. También hay dos heridos graves. La plataforma de 60 metros de largo por 12 de ancho se desplomó desde una altura de 80 metros sobre un grupo de trabajadores. UGT ha exigido que se inicien de "manera inmediata" las investigaciones y el delegado de Gobierno en Andalucía apunta a un fallo técnico como posible causa del siniestro.

Cinco portugueses y un español han fallecido en el desplome de una plataforma en las obras de la Autovía del Mediterráneo, a su paso por Granada, según los datos del Gobierno. También hay dos heridos graves. La plataforma de 60 metros de largo por 12 de ancho se desplomó desde una altura de 80 metros sobre un grupo de trabajadores. UGT ha exigido que se inicien de "manera inmediata" las investigaciones y el delegado de Gobierno en Andalucía apunta a un fallo técnico como posible causa del siniestro.
L D (Agencias) El delegado de Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, manifestó este lunes "lamentar profundamente la tragedia humana" que ha constituido el desplome de una plataforma de encofrado en el viaducto que unía el tramo de la Autovía del Mediterráneo comprendida entre Almuñécar y La Herradura, y apunta a un fallo técnico como posible causa del siniestro. Poco antes de las 19.00 horas llegó al lugar del suceso el subdelegado de Gobierno en Granada, Antonio Cruz, mientras que vuelan hacia Almuñécar el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez.
 
El delegado afirmó que las cifras "definitivas" que maneja la Delegación de Gobierno en Andalucía son de seis muertos y dos heridos. No obstante, López Garzón declaró, con respecto a uno de los operarios, supuestamente desaparecido entre los escombros, que "felizmente" es casi seguro que se encontrara en otro punto de la obra en el momento de los hechos, y no en el lugar del siniestro. Asimismo, López Garzón dijo que desde la Delegación se envían todas las condolencias y la solidaridad hacia las familias de los fallecidos, "al margen de otro tipo de datos más fríos y objetivos en los que no hay que detenerse ahora", en referencia al gran número de siniestralidad laboral que presenta la provincia de Granada en los últimos tiempos.
 
Con respecto a las causas del accidente, el delegado de Gobierno andaluz desveló que, según las primeras pesquisas llevadas a cabo, todo apunta al fallo técnico que supuso el desplome de un pilar que sostenía la plataforma como causa de lo sucedido, aunque no quiso pronunciarse con total certeza en este extremo, alegando que "deben ser los ingenieros los que presenten el informe técnico y expliquen definitivamente lo ocurrido".
 
Los primeros heridos en el accidente en el que la plataforma metálica de un viaducto de 60 metros de largo y 12 metros de ancho, que sirve de encofrado al hormigón, se desplomó a las 15.40 de hoy en la construcción del tramo de la Autovía del Mediterráneo que une las localidades granadinas de Almuñécar y La Herradura, ya han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios.
 
Estructura y Montajes de Prefabricados, empresa encargada de las obras
 
La empresa gallega especializada en viaductos Estructura y Montajes de Prefabricados estaba encargada de las obras del viaducto que se desplomó en la Autovía del Mediterráneo a su paso por Torrecuevas (Granada), según fuentes de la compañía. Con sede en Santiago de Compostela, Estructuras y Montajes de Prefabricados es una compañía subcontratada por la Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Ploder, Azvi y Obras Subterráneas, que es la adjudicataria de la obra. A su vez, Estructuras y Montajes de Prefabricados había subcontratado parte de los trabajos a la empresa portuguesa Douro.
 
En declaraciones a EFE, el secretario general de Estructura y Montajes de Prefabricados, Tomás Pérez, destacó que ahora mismo técnicos de la empresa están evaluando la situación, y señaló que el accidente se produjo por el desplome de la autocimba, una plataforma metálica que se pone para cimentar sobre ella. “En estos momentos, todavía no se estaba cimentando”, señaló Pérez, quien subrayó que la autocimba tenía una antigüedad de tres años y había superado la inspección anual.

Según Pérez, hay seis muertos confirmados, de los que cinco son trabajadores de la empresa lusa, y otro de Estructura y Montajes de Prefabricados, así como "dos heridos sin gravedad", también empleados de la empresa gallega. El accidente se produjo en el sexto viaducto de los ocho (cuatro viaductos dobles) que está previsto construir. Cinco viaductos ya están construidos y la fecha de finalización de la obra está prevista para mayo de 2006.
 
El desplome de la estructura se produjo al ceder la viga que lo sustentaba
 
El desplome de parte de la estructura del viaducto que atraviesa la carrera comarcal GR-SO2, a la altura del kilómetro 51 a su paso por Torrecuevas (Granada), se produjo al ceder la viga que la sustentaba.  Así lo afirmó en el lugar del siniestro el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, quien señaló que en el accidente fallecieron seis obreros, cinco de ellos portugueses de la empresa subcontratada y uno español, y otros tres resultaron heridos y están en el Hospital Santa Ana de Motril, aunque "ninguno tiene un pronóstico de gravedad".

Según Cruz, otro trabajador resultó herido leve y fue atendido en el mismo lugar por los servicios sanitarios, sin que necesitara ingreso hospitalario, mientras que el electricista luso que se pensó que estaba desaparecido, ha sido localizado por la tarde ya que este lunes no acudió a trabajar. Añadió que al ceder la viga "por causas que deberán determinar los técnicos", arrastró "un amasijo de hierros que cayó sobre la gente que estaba trabajando abajo", si bien varios pudieron huir hacia la parte del viaducto que no resultó afectada. Cruz adelantó que se espera que acuda a la zona la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, mientras que ya se encuentran allí la subdelegada del Gobierno en Granada, Teresa Jiménez, el fiscal jefe del TSJA, Jesús García Calderón, y miembros de la Inspección de Trabajo.

Por otra parte, según explicaron dirigentes de la UGT y CCOO, la obra de ese tramo del viaducto había sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) La Herradura, formada por AZVI y Obras Subterráneas, que a su vez la subcontrató a la empresa portuguesa Mouro Montedouro. Añadieron que aún es muy pronto para saber lo que ha pasado y que para conocer las causas técnicas del siniestro se necesita "una investigación en profundidad". La plataforma desprendida, que cruzaba el río Verde, tenía 60 metros de largo y 12 de ancho y estaba a una altura de unos 50 metros.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura