L D (EFE) Dos españolas que trabajaban para la ONG Médicos Sin Fronteras han sido secuestradas en Somalia. El portavoz de MSF en España Javier Sancho dijo telefónicamente a Efe que se trata de una médica y de una enfermera.
La confirmación fue hecha telefónicamente por el subjefe policial de la localidad de Bossaso, Abdulahid Said Game, quien aseguró también que el hecho se produjo hacia las 8.30 hora local. La fuente señaló que ambas cooperantes de la organización Médicos sin Fronteras (MSF) son españolas y atribuyeron el secuestro a un grupo de milicianos no identificado.
El hecho se produjo cuando las dos cooperantes, a bordo de un todoterreno "Toyota", se dirigían a un campo de refugiados. Las fuerzas policiales están haciendo un registro en el área para buscar a los secuestradores, añadieron las fuentes.
Desde Nairobi, el embajador español, Nicolás Martín Cinto, dijo que había hablado con el presidente de esa región semiautónoma, Ade Musa, quien le explicó que en ese momento se estaban intercambiando disparos entre los secuestradores y la policía.
Allí fue secuestrado el pasado 16 de diciembre el cámara francés Gwen Le Gouil, pero quedó en libertad el pasado lunes. Sus captores habían pedido un rescate, pero se desconoce si al final fue abonado el dinero.
Somalia vive desde 1991 en una situación anárquica porque ningún Gobierno central ha logrado imponer su autoridad en el país.
Puntlandia mantiene sus propias autoridades administrativas con un régimen de autonomía, mientras que la vecina región de Somalilandia se ha declarado independiente sin que su estatus haya sido reconocido internacionalmente.
Fuentes de la embajada de España en Nairobi, de donde depende Somalia, dijeron a Efe que estaban recabando información sobre este hecho.