L D (Agencias) Las obras del AVE afectaron de tal manera al FGC (Ferrocarril de la Generalitat de Cataluña) que los escasos días iniciales anunciados por el Gobierno para resolver el problema se transformaron en meses. El túnel de la línea FGC de la línea Llobregat-Anoia está ahora totalmente acabado, según el anuncio del Consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aunque añadiendo que a pesar de ello faltan "mejoras accesorias" exigidas por la propia Generalidad.
Nadal anunció asimismo una reclamación de 4 millones de euros a los Gestores de Infraestructuras Adif y la constructora OHL, que ponen de momento punto y final al calvario de los sufridos viajeros, que tuvieron que sustituir su trayecto habitual por diversos autobuses, líneas alternativas, transbordos y todavía con la desconfianza de que vuelva a pasar, pese a agradecer la vuelta del servicio.
La reapertura permitirá que, además, se ponga en funcionamiento el próximo 9 de febrero la línea de metro del Baix-Llobregat con una frecuencia de seis minutos, pese a que tenía prevista su apertura el pasado 24 de noviembre.