L D (EFE) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado de que ha desplegado personal en Yogyakarta, una de las áreas más afectadas por el terremoto de la isla indonesia, y prepara el envío urgente de tiendas de campaña y de material médico y sanitario. El portavoz de UNICEF, con sede en Ginebra, Damien Personnaz, ha detallado que personal de la organización se encuentra ya en Yogyakarta, a 400 kilómetros al sureste de Yakarta y a 25 kilómetros al noreste del epicentro del terremoto.
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha enviado un mensaje de condolencias al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, en el que le expresa su "solidaridad" con las familias de las 3.000 personas fallecidas. En un breve mensaje, Durao Barroso lamenta el "devastador seísmo" ocurrido en Yogyakarta, que ha golpeado duramente "a la población y al país, causando miles de fallecidos y otros tantos que sufren" por las pérdidas de familiares y amigos. La CE anunció tras conocer la noticia que prepara una ayuda de urgencia de hasta tres millones de euros para responder a las necesidades más urgentes en la zona afectada.
La comunidad internacional se vuelca con Indonesia
El Reino Unido ha ofrecido a las autoridades indonesas ayuda económica y equipos de rescate para hacer frente al terremoto y proporcionar ayuda financiera que se canalizaría a través de las Naciones Unidas, dijo el ministro de Cooperación y Desarrollo, Hilary Benn. Por su lado, el ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, ha ofrecido al gobierno de Indonesia ayuda para hacer frente a las consecuencias del seísmo.
Asimismo, Francia ha ofrecido ayuda humanitaria a Indonesia y ha expresado sus condolencias a las familias de las víctimas. El Gobierno irlandés ha anunciado también la donación de medio millón de euros para ayudar a las víctimas del terremoto. En un comunicado, el Ejecutivo señala que hará "una contribución inicial a la Federación Internacional de la Cruz Roja y las demás organizaciones humanitarias" que colaboran en las labores de rescate sobre el terreno.
El Papa Benedicto XVI ha rogado porque la "paz eterna" recaiga sobre las víctimas del terremoto de Java y ha solicitado el "consuelo divino" de sus familias y de todos los afectados. Las palabras del pontífice, quien se encuentra de visita en Polonia, han sido enviadas a través de un telegrama de consuelo, transmitido a Indonesia por el secretario de Estado del Vaticano, Angelo Sodano. Malasia ha enviado a Java un equipo de profesionales, entre médicos y expertos en desastres naturales, para ayudar a las miles de víctimas del terremoto.
Mientras, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja calcula que entre el 70 y el 80 por ciento de los edificios de la población costera de Bantul, incluido el hospital, se han derrumbado por el seísmo. Esta Federación prevé lanzar una petición de fondos específica para asistir a las víctimas.