Colabora

Se eleva a 138 el número de mineros muertos en China por una explosión de polvo de carbón

Los muertos por el accidente minero en un yacimiento de la provincia nororiental de Heilongjiang se elevaron a 138, con todavía 11 atrapados, según informó este martes la Administración Estatal de Seguridad Laboral. Las investigaciones indican que la tragedia fue causada por una explosión de polvo de carbón que bloqueó todos los sistemas de ventilación del yacimiento.

L D (Agencias) Un total de 221 mineros se encontraban en el interior del pozo cuando en la mañana del domingo se produjo una explosión en la Mina de Carbón de Dongfeng, propiedad de la filial en Qitaihe del grupo Longmei Mining Co. Ltd., informó el director del buró provincial de seguridad laboral, Zhang Chengxiang.

La Administración informó de que 72 mineros pudieron ser rescatados por los equipos de socorro, compuestos por 380 efectivos que trabajan sin descanso para intentar salvar a los atrapados, aunque en las últimas horas no dejan de extraer cadáveres, por lo que las posibilidades de recuperar algún superviviente son mínimas.

Li Yizhong, responsable de la Administración Nacional de Supervisión de la Seguridad Laboral, y los principales líderes provinciales se ocupan de organizar las labores de rescate. Las investigaciones indican que la tragedia fue causada por una explosión de polvo de carbón que bloqueó todos los sistemas de ventilación del yacimiento y que se reanudaron el lunes por la mañana, por lo que hasta ayer no se pudo iniciar el rescate. 

Falta de seguridad

La principal causa de los accidentes es la falta de medidas de seguridad en muchas de ellas y la sobreexplotación de los pozos (muchos de los accidentes ocurren de madrugada), que contribuye a que aumenten los niveles de gas en el interior de esas instalaciones.

Sólo este año China ordenó el cierre de 13.000 explotaciones por considerar que no disponían de las necesarias medidas de seguridad, pero muchas siguieron funcionando en connivencia con los políticos locales, que en muchos casos tienen acciones de las minas o son incluso dueños de ellas.

El carbón provee más de un 70 por ciento de la energía en China, un país que busca otras fuentes para alimentar su rápido desarrollo económico, con la construcción de nuevas centrales nucleares y la inversión en energías como la solar, la eólica o la geotérmica.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario