(Libertad Digital) Los dos escritores vascos, Fernando Savater y Bernardo Atxaga, mantienen desde el pasado viernes un cruce de acusaciones en El País. La contienda se inició con un artículo de Savater titulado El arte de desagradar. El filósofo vasco, comprometido con las víctimas del terrorismo, terminaba su escrito poniendo de manifiesto la situación de comodidad y seguridad en la que se encuentran las personas que no se oponen a la situación que se vive en el País Vasco, y mencionaba a Bernardo Atxaga entre ellas.
Savater definía de esta forma al escritor vasco: "cortejado por nacionalistas y no nacionalistas, así como por periódicos habitualmente opuestos en todo lo demás, ha conseguido ser uno de los escritores que no tienen nada que temer en un país en el que tantos temen". Asimismo le atribuía haber "repetido", en una mesa redonda celebrada en un hotel donostiarra, la "vieja bribonada de la persecución a la cultura vasca", que en opinión de Savater, "para nada se refiere a lo ocurrido a Agustín Ibarrola y Raúl Guerra Garrido, junto a tantos periodistas y profesores exiliados o eliminados".
Bernardo Atxaga ya protagonizó una polémica el pasado año. En esa ocasión con el crítico literario de El País, Ignacio Echevarría. El que fuera colaborador del periódico durante más de catorce años, dejó de aparecer en sus páginas al escribir una mala crítica sobre una novela de Atxaga que estaba publicada por Alfaguara, editorial del Grupo Prisa.
En esta ocasión el escritor vasco se ha sentido molesto por el comentario de Savater, por lo que no ha dudado en responderle con una "carta al director" del diario de Polanco: "(...) Usted es muy dueño de situarse en esa frontera política que hasta hace poco recorrieron el señor Redondo Terreros, o la señora Rosa Díez, así como de acudir a San Sebastián para reivindicar la bandera española; déjeme a mí protestar por el cierre del diario Egunkaria o manifestarme a favor del diálogo político. No creo estar alejado de las posiciones (...) que ahora mismo defienden Pasqual Maragall o el grupo que apoyo abiertamente, Izquierda Unida".
A continuación, Bernardo Atxaga desmiente haber "repetido, en la mesa redonda, esa vieja bribonada de la persecución a la cultura vasca", y termina diciendo: "Es evidente que usted no asistió a la mesa redonda y que la persona que oyó por usted tenía los oídos –y los odios– muy duros".
La respuesta de Savater aparece este sábado en el diario del grupo Prisa. En ella puntualiza que no acude "a San Sebastián ni a reivindicar banderas ni nada. Acudí hace 58 años y todavía no me he marchado. El que viene por aquí a veces, como el otro día al María Cristina, es usted: sea bienvenido, siempre que no aproveche la visita para despedirnos a los demás como forasteros; qué distracción más tonta". Asimismo, vuelve a poner de manifiesto la situación de "persecución y amenazas" constantes en la que viven "artistas, escritores y periodistas que se han opuesto a los violentos antidemócratas". "Y usted, señor Atxaga, sigue tan campante; Dios le guarde así muchos años".
Asimismo, Fernando Savater reconoce no haber asistido al acto "pero si en esa ocasión no dijo usted lo que en otras le hemos oído ("persecución a la cultura vasca"), no tenía más que enviar una rectificación al periódico para desengañarnos. Que yo sepa, no lo ha hecho usted, y quien calla, otorga. De modo que menos cuentos", finaliza.