L D (Europa Press) En su comparecencia en el Parlamento catalán para explicar el informe de los Mossos sobre sus actuaciones, Saura dijo que, "especialmente" en la carga del miércoles 18 por la noche en la Via Laietana, hubo desproporción por parte de los Mossos, y que se demuestra una "distorsión en los criterios" de actuación respecto a la actitud pasiva del día siguiente en la plaza Sant Jaume.
Por todo ello, ha pedido al Cuerpo que analice qué mejoras de recursos humanos, técnicos y de formación necesita la Brigada Móvil (antidisturbios), y se revisarán sus protocolos para mejorar los mecanismos de advertencia a los manifestantes y para aislar y neutralizar a los violentos. Además, anunció la creación de la Unidad de Interlocución y Mediación dentro de los Mossos, para minimizar los conflictos de convivencia en el espacio público.
Estas fueron algunas de las conclusiones del consejero, quien además anunció que el secretario de Seguridad, Joan Delort, asumirá las competencias del cesado director general de la Policía, Rafael Olmos, a quien agradeció su "tarea difícil" en estos más de dos años en el cargo. Saura empezó su intervención reiterando su "sincera preocupación" porque el balance de las actuaciones policiales de aquellos días no fue "satisfactorio", como prueban el número de heridos, aunque fue una "excepción" en el trabajo general de los Mossos.
Barcelona, la ciudad con más manifestaciones
El consejero recordó que Barcelona es la ciudad española con más manifestaciones. De las 1.300 de 2008, 500 contaron con la presencia de los antidisturbios, pero sólo cinco se saldaron con altercados "destacables" y detenciones.
En un detallado relato temporal de los hechos, Saura explicó que el 16 y el 17 de marzo el rector y el vicerrector de la Universidad de Barcelona pidieron por carta a la Consejería que desalojara el Edificio Histórico de la universidad, ocupado desde finales de noviembre. La madrugada del miércoles 18 se decidió desalojar a los 53 ocupantes, fecha sobre la que Saura consideró que hay "dudas razonables" sobre su "conveniencia", teniendo en cuenta que era un día laborable y era un día antes de la manifestación contra la Ley de Educación.
Tras las cargas de la mañana en la plaza Universidad y la del mediodía en el Palau Robert, hubo una manifestación que reunió a unas 2.300 personas por la noche en la Via Laietana, un centenar de las cuales eran "violentas". Saura pidió "disculpas" a los ciudadanos que no participaban en la manifestación y los periodistas que sufrieron contusiones, pero también dijo que algunos informadores, sobre todo fotógrafos y cámaras de televisión, estaban "cerca de la primera línea de manifestantes y del cordón policial".
De hecho, algunos mossos, según Saura, consideran que algunos periodistas dificultaron las operaciones policiales, por lo que el consejero anunció que este martes firmará un protocolo con el Colegio de Periodistas de Cataluña para identificar claramente a los informadores. Cuando hubo la dispersión de los manifestantes, "no se aisló convenientemente a los violentos", lo que también provocó heridas entre periodistas y peatones.
Saura también mostró su "desagrado" por la imagen de los antidisturbios frente al Palau de la Generalidad atacados con pintura por manifestantes sin que hicieran nada. El consejero concluyó que "ser transparente" no es un signo de "debilidad" y que si él no mostrara "desagrado" o "preocupación" por lo sucedido demostraría una "falta absoluta de sensibilidad y de interés" hacia los propios agentes y la seguridad ciudadana.
Saura se mostró "orgulloso" de los Mossos, Cuerpo al que calificó de "referente", y pidió a todos los partidos políticos que lo apoyen.