Colabora

Sarkozy ordena la “inmediata expulsión” de Francia de todos los extranjeros condenados por la ola de vandalismo

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, ha ordenado la expulsión "inmediata" de Francia de todos los extranjeros condenados por participar en los disturbios desencadenados el 27 de octubre pasado, incluidos los que tengan permiso de residencia.  Por otra parte, Niza y otras veinte localidades de la Costa Azul han decretado el toque de queda
 
 

L D (EFE)
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Sarkozy dijo que "unos 120 extranjeros, que no están todos en situación irregular, han sido condenados" por haber participado en esa ola de violencia urbana. "He pedido a los prefectos que los extranjeros que están aquí legal o ilegalmente, que han sido condenados (por los disturbios) que sean expulsados inmediatamente de nuestro territorio sin retraso", manifestó. La orden incluiría también a los que tengan permiso de residencia, añadió, aunque no dio datos sobre las nacionalidades o el número de los expulsados. Según un recuento comunicado a mediodía por el Ministerio de Justicia, un total de 130 personas mayores de edad han sido condenadas hasta ahora por los disturbios a penas de cárcel firme.

Desde la pasada medianoche está en vigor el estado de emergencia decretado este martes por el Gobierno, lo que permite aplicar medidas extraordinarias para garantizar el orden público, alterado en unas trescientas localidades francesas desde el pasado 27 de octubre, cuando empezaron los incidentes en Clichy-sous-Bois tras la muerte accidental de dos adolescentes. Durante la última noche han resultado incendiados 617 vehículos, frente a los 1.173 de la madrugada precedente, mientras que el número de detenidos fue de 204 (330 el día anterior), según datos oficiales.

 
Toque de queda en cinco de las veinticinco provincias francesas
 
Hasta ahora, sólo cinco de los 25 departamentos (provincias francesas) que están autorizados a hacer uso del toque de queda, en el marco del estado de emergencia decidido ayer, lo han hecho. Se trata de Seine-Maritime, la Somme y Eure, de Loiret (centro), de los Alpes Marítimos (sureste), donde una veintena de localidades de la turística Costa Azul estarán bajo toque de queda nocturno desde hoy y hasta el próximo día 20. Sitios tan conocidos como Niza, Cannes, Grasse y Antibes están en esa lista de localidades en las que queda prohibida expresamente "la circulación y reunión" en vías y lugares públicos "de menores no acompañados por un adulto que tenga autoridad legal" sobre ellos.

En Niza y Saint-Laurent-du-Var, una quincena de bares deberán permanecer además cerrados durante el toque de queda, y se podrán efectuar registros domiciliarios, sin orden judicial, a todo sospechoso de "haber cometido o intentado cometer una infracción ligada a las violencias urbanas". Pioneras en el uso de esa medida de excepción que, según una encuesta apoya el 73 por ciento de los franceses, fueron anoche cuatro ciudades: Orleans, Savigny-sur-Orge, Le Raincy y Amiens. Las autoridades del departamento de Oise (norte) se habían planteado sumarse a esa medida, pero finalmente declinaron hacerlo, aunque dejaron la puerta abierta a la posibilidad de adoptar el toque de queda.

 
En el caso de los ocho departamentos que componen la región de Ile-de-France (región parisiense), incluido Seine-Saint Denis, donde precisamente prendió fuego el 27 de octubre pasado la revuelta tras la electrocución accidental de dos adolescentes, los prefectos no han decretado el toque de queda. Alegan el descenso por segundo día consecutivo de los actos vandálicos, y, por otro lado, el temor a que una medida de ese tipo sea interpretada como una provocación por los alborotadores y tenga, por tanto, un efecto contraproducente.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario