Colabora

Sanidad prevé tener diez millones de antivirales en un mes

La ministra de Sanidad anunció este viernes que ha firmado un convenio con Roche para disponer en un mes de 10 millones de antivirales y estar preparados para cualquier cambio de situación en la epidemia de gripe A. "Nuestro sistema sanitario está en condiciones de ofrecer respuestas"

(Libertad Digital) El Consejo Interterritorial de Salud se reunió este viernes para evaluar la situación de la extensión de la nueva gripe después de que la OMS elevara el pasad miércoles el nivel de alerta de 4 a 5. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez informó de que el ministerio ha firmado este viernes un convenio con los laboratorios Roche para que preparen diez millones de dosis de tratamiento para el caso de que se sigan sucediendo los contagios.

Según Jiménez, en este momento España cuenta sólo con dos millones de tratamientos listos para distribuir entre los ciudadanos, mientras que los ocho millones de tratamientos restantes, que están en polvo, comenzarán ahora a ser encapsulados, siguiendo indicaciones de Roche, en los laboratorios del hospital militar de Burgos.

Por otra parte, la ministra informó de que Sanidad y las comunidades autónomas han acordado la puesta en marcha de nuevos centros de referencia distribuidos por toda España para analizar las posibles muestras del virus de la nueva gripe, liberando así de trabajo al Instituto Carlos III de Madrid, que por el momento seguirá ocupándose de esta tarea en solitario.

Dijo Jiménez que las comunidades autónomas se han puesto de acuerdo para actuar con colaboración y coordinación y tratar de contener el contagio con medidas preventivas y de reacción y respuesta. "Nuestro sistema sanitario está en condiciones de ofrecer respuestas ante cualquier situación y nos estamos anticipando a cualquier contingencia", dijo Trinidad Jiménez, que admitió que el Gobierno y las comunidades tienen una "actitud de preocupación acorde con la alerta de la OMC y de la UE", pero quiso transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.

Aseguró la ministra que el consejo interterritorial ha acordado tomar todas las medidas con unanimidad y agradeció el "apoyo inestimable" de los consejeros de Sanidad.

Confirmó que hay 13 casos de gripe confirmados y 108 en análisis, con lo que consideró que la situación se está "estabilizando" pero no hay que "bajar la guardia". También informó de que se han descartado 46 casos y que ha descendido notablemente –de unas 900 en los primeros días a 75 este viernes- las llamadas al teléfono de información.

Además, recomendó a los ciudadanos que hayan estado en México y presenten síntomas gripales que acudan a un centro de salud.

Trinidad Jiménez no quiso aventurar el alcance que pueda tener la pandemia después de que estos días se hablara de que la mitad de la población europea podría infectarse. "No sabemos qué dimensión puede tener esta gripe. No vamos a hacer especulaciones".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario