Colabora

Sanidad encarga medio millón de tratamientos contra la gripe aviar para las Fuerzas de Seguridad

Elena Salgado ha anunciado que el ministerio de Sanidad ha encargado unos 500.000 tratamientos antivirales para los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y Protección Civil, que se utilizarán como primera medida de freno ante una posible pandemia de gripe aviar. El PP le reprochó que su ministerio está tomando medidas "insuficientes" y que no siempre coinciden con los consejos de la OMS.

L D (EFE) Salgado anticipó además que Sanidad elevará al último Consejo de ministros del año un acuerdo de una ayuda por valor de 2 millones de euros para contribuir a luchar contra la gripe aviar en los países donde es más endémica, para crear buenos sistemas de vigilancia epidemiológica, que hoy no existen allí. Asimismo recordó el acuerdo con las CCAA sobre la ampliación de la adquisición de fármacos antivirales en una cuantía que permitirá la cobertura de entre un 15 y un 25% de la población, destinada principalmente a los grupos de riesgo.
 
La ministra también informó de que el Centro Europeo de Control de Enfermedades ha realizado recientemente una evaluación del riesgo y ha llegado a la conclusión de que el riesgo de que aparezcan casos en humanos por este virus en Europa es en la actualidad "muy bajo", y que "está mal adaptado a la especie humana", por lo que ella dice que la transmisibilidad a las personas "sigue siendo muy baja".

Insistió en que el hipotético riesgo de pandemia debido al H5N1 no ha aumentado porque se hayan detectado brotes de aves en Europa y en que la OMS ha notificado hasta la fecha 130 casos de gripe aviar en humanos, de los cuales 67 han fallecido, y que estos se han producido en Tailandia, Vietnam, Camboya, Indonesia y China.

 
Para la OMS es una pandemia "inevitable", para Salgado no es un problema de salud pública

El portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, reprochó a Salgado que ha comenzado a trabajar tarde en el tema, por hacer "manifestaciones contradictorias" que han creado "confusión" y por tomar medidas "insuficientes" y consideró que estamos ante un problema de Estado, "excepcional, que requiere un tratamiento excepcional". El diputado del PP dijo también que muchas de las declaraciones de la ministra sobre la situación de la gripe aviar nada tenían que ver con las de la OMS.
 
Así, indicó, entre otros ejemplos, que mientras la OMS decía que la pandemia es "inevitable", el Gobierno respondía que no es un problema de salud pública y que cuando este organismo internacional recomendó la ampliación de la vacuna de la gripe normal como medida coadyuvante, la ministra declaró que no había que confundir y que no hay relación entre la gripe aviar y la gripe común.

En su respuesta al portavoz del grupo popular, y en relación con este último punto, Salgado explicó que la OMS está recomendando que se incremente la vacunación de la gripe común por dos razones, porque quieren reducir el número de virus en circulación en el sudeste asiático y la además, por el convencimiento de que si hay menos personas con gripe común y susceptibles de adquirir la gripe aviar, disminuirán en teoría las posibilidades de recombinación de ese virus en humanos.

 Pero la OMS, conforme pasan las semanas, entiende que va a ser más probable que la vía en la que se produzca la pandemia no será por recombinación, sino por una mutación del virus original que pueda dar origen a esa mayor transmisión entre humanos

Por esta última creencia, agregó la ministra, la OMS esgrime su segunda razón para incrementar la vacunación contra la gripe común, y esta razón es que si los países donde se vacuna un porcentaje importante de personas piden más vacunas, las empresas que fabrican esa vacunas de gripe común incrementarán su capacidad.

Y por ello tendrán una capacidad mayor susceptible de ser utilizada en el momento en el que exista finalmente una vacuna contra esa nueva cepa de gripe aviar que sea transmisible entre humanos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario