Colabora

Sanidad confirma un nuevo foco de legionella en Alcoy con cuatro afectados

El consejero de Sanidad, Serafín Castellano, informó este viernes en Alcoy de la existencia de un nuevo "foco" de legionella en la localidad, que ha ocasionado la hospitalización de cuatro personas, tres de las cuales siguen ingresadas con pronóstico favorable.

L D (EFE) Castellano hizo estas declaraciones en la sede del Ayuntamiento de Alcoy, tras estudiar la situación sanitaria con el alcalde, Miguel Peralta. Indicó que se trata de dos mujeres y un varón de la tercera edad y de otro hombre de 34 años, uno de los cuales ya ha recibido el alta médica en el Hospital Virgen de los Lirios y se encuentra en su domicilio.

El consejero manifestó que el mantenimiento del protocolo médico preventivo ha permitido que las autoridades sanitarias pudieran detectar este foco "con prontitud", y añadió que precisamente esta circunstancia provoca que todavía se estén elaborando las encuestas y los análisis epidemiológicos encaminados a hallar el origen del actual brote.

Además, confió en que esta rápida detección de los casos permita que no se repitan nuevos enfermos y reiteró que la Conselleria tiene una "preocupación constante" por evitar este tipo de episodios. En el marco del protocolo preventivo diseñado por la Generalitat, recordó que en los últimos meses se han efectuado 181 auditorías o estudios en los equipos de refrigeración de las empresas de la comarca.

Del total, en ocho casos se han detectado deficiencias y se han abierto los respectivos expedientes sancionadores, mientras que dos de estos casos fueron de carácter grave, por lo que se propondrá una multa superior a los 6.000 euros. las comarcas de Alcoy y Cocentaina han sufrido un total de ocho situaciones epidémicas provocadas por la legionella desde finales de 1999, en las que han resultado afectados cerca de doscientas personas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario