LD (Europa Press) El Ministerio de Sanidad y Política Social ha elevado a cuatro el número de casos confirmados de gripe porcina en España, con uno nuevo en Castilla-La Mancha -que aumenta a dos los casos positivos de esta comunidad-y otro en País Vasco, que hasta el momento tenía sólo un caso sospechoso de la enfermedad. Mientras tanto, han aparecido 27 nuevos posibles afectados, pasando de 32 a 59 los casos sospechosos.
Las comunidades que más aumentan sus posibles afectados son la Comunidad Valenciana, que de no tener ningún caso sospechoso ha pasado a tener 12; Andalucía, que pasa de tener 2 a tener 11, y Cataluña, que ha registrado desde el martes cuatro nuevos, subiendo de 10 a 14 sus casos sospechosos.
También sube Castilla y León, que tenía un caso y ahora tiene dos; Galicia, que también pasa de uno a dos, y la Comunidad de Madrid, que de 11 posibles casos ha pasado a tener 12, mientras que Navarra ha detectado su primer posible afectado. Sanidad recuerda que es preciso "mantener al máximo la vigilancia y los dispositivos de control", pero que España "está preparada para hacer frente a fases más avanzadas de la enfermedad".
Otro caso en Albacete
La directora general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Berta Hernández, ha confirmado que la joven paciente ingresada en el Hospital comarcal de Hellín está infectada con el virus de la gripe porcina.
Se convierte con ello en la segunda afectada en la región, tras confirmarse el lunes la infección del joven ingresado en Almansa. Según indicó Berta Hernández, la paciente presenta una buena evolución.
Primer afectado en País Vasco
El joven de Bilbao ingresado desde hace días en el Hospital de Cruces para su observación, se encuentra infectado por el virus de gripe porcina, según confirmaron de forma oficial fuentes del Departamento vasco de Sanidad.
El afectado se encuentra hospitalizado en el centro baracaldés desde el pasado sábado, tras regresar de un viaje procedente de México, donde contrajo la enfermedad. En un comunicado, el departamento de Sanidad explicó que esta mañana ha recibido del Laboratorio del Instituto Carlos III de Madrid los resultados analíticos del joven ingresado en el Hospital de Cruces, "con resultado positivo del nuevo virus de gripe porcina de origen mexicano".