L D (EFE) En declaraciones a los periodistas tras repartir con los Reyes Magos regalos a los niños ingresados en el Hospital Infantil Niño Jesús de Madrid, Pastor dijo que el Ministerio ha conversado con el director general de la Organización Mundial de la Salud de enfermedades transmisibles.
La OMS ha recomendado que "en tanto en cuanto no se demuestre transmisión local del virus, ni esa zona donde hay un caso es considerada área de riesgo todavía ni habrá que hacer controles todavía a la entrada a nuestro país".
El comité interministerial para el seguimiento del síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) se reunió el pasado 31 de diciembre y acordó mantener la situación de prealerta para evitar cualquier riesgo, pero, recordó Pastor, hasta marzo no llegará a España ningún vuelo directo desde China. No obstante, añadió, "tenemos perfectamente controlados los vuelos que llegan a otros países" desde el país asiático por si en algún momento se confirmara la existencia de transmisión local y hubiera que activar el sistema de control de pasajeros que se puso en marcha el año pasado.
El Ministerio de Sanidad chino confirmó este lunes oficialmente el primer caso de neumonía atípica desde que la Organización Mundial de la Salud declarara erradicada la epidemia en junio pasado y ordenó el sacrificio de 10.000 civetas, animal en el que podría estar el origen de la enfermedad, al haberse encontrado en él muestras del virus del SRAG.