L D (EFE) La Agencia de Protección de Datos ha impuesto esas sanciones a los centros sanitarios el Sant Rafael y la Clínica Plató Fundación Privada por haber permitido el acceso del Centro Informático de Estadísticas y Sondeos S.A. a los historiales clínicos que custodiaban.
La denuncia, tras la aparición del caso en los medios de comunicación, fue interpuesta por el Grupo Parlamentario Popular de Cataluña, el Sindicato Colectivo de Funcionarios "Manos Limpias" y la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud. A finales del año 2003, las clínicas sancionadas recibieron una notificación de la Generalidad de Cataluña en la que se requería su participación para realizar labores de campo que se iban a llevar a cabo en el "Plan Estratégico de política lingüística en los centros sanitarios".
Según consta en las resoluciones de la Agencia de Protección de Datos aquel requerimiento se enmarcaba en el Convenio de Colaboración suscrito entre el Departamento de Sanidad y Seguridad Social y el Consorcio para la Normalización Lingüística, con el fin de obtener la plena normalidad del uso del catalán en el ámbito de la sanidad en Cataluña.
Con ese fin, trabajadores del Centro Informático de Estadísticas y Sondeos S.A. tuvieron acceso a las historias clínicas de esos centros sanitarios sin el consentimiento de los pacientes.