Colabora

San Segundo se escuda en su número dos para deslegitimar la manifestación

Además, del secretario de Estado de Comunicación, el Ministerio de Educación ha querido hacer su particular valoración de la marcha contra la LOE. No ha sido la ministra la que ha comparecido. Lo ha hecho su número dos para denunciar el "cúmulo de falsedades" que se han vertido en torno a la manifestación. El secretario general de Educación, Alejandro Tiana, también ha acusado al PP de preferir la movilización a la negociación y de actuar con intereses "partidistas".

L D (EFE) Para fijar la posición del Ministerio tras la movilización del sábado en Madrid ha comparecido ante los medios el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, quien ha lamentado que anteriores responsables de este Departamento (en alusión a Pilar del Castillo y Esperanza Aguirre) se situaran tras las pancartas, cuando el último informe de la Comisión Europea ha llamado la atención sobre el retroceso del gasto educativo hasta el año 2004.

Tiana se mostró convencido de que, dentro de un año, cuando la Ley Orgánica de Educación (LOE) esté en vigor, se comprobará que los padres que quieran religión para sus hijos "la tendrán", que también tendrán libertad para elegir el colegio y que no se habrán cerrado centros concertados Según el responsable ministerial, se comprobará además que las familias tendrán más becas, los colegios más recursos, y que los alumnos con más dificultades dispondrán de medidas de apoyo y de refuerzo. Alejandro Tiana compareció ante la prensa acompañado por el subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea, y la directora del Gabinete de la ministra, María Jesús Serviá, sin la presencia de la ministra María Jesús San Segundo.

Constató el respeto "absoluto" de los responsables del Ministerio por el derecho democrático a manifestarse que expresaron miles de ciudadanos, opinó que es "normal" que se celebren actos de este tipo, observó que no dedicaría "ningún calificativo" a quienes salieron a la calle, y estableció en ésa una "diferencia de actitud" con respecto a gobiernos anteriores. Alejandro Tiana se refirió a las "falsedades" que se han plasmado a su juicio en las pancartas de la manifestación, en el manifiesto que se leyó al término de la misma, o en las cartas que se han distribuido en los centros privados concertados.

Herencias y falsedades

Advirtió que en ellas se decía que la LOE ataca la Religión, "y es falso", que ataca la libertad de los padres a elegir colegio, "y es falso"; o que ataca la enseñanza concertada y que se van a cerrar colegios de este tipo, "y es falso". "Dicen falsedades y saben que las dicen", aseguró Tiana, quien opinó que esa actitud sólo se explica cuando un partido antepone los intereses partidistas.

El secretario general expresó la "preocupación" de los responsables del Ministerio por la situación de la Educación "que hemos recibido", y se mostró convencido de que mejorar el sistema requiere la contribución de administraciones, instituciones y partidos políticos. Explicó en ese sentido que se han sucedido las reuniones con representantes de la Conferencia Episcopal (cuatro o cinco, dijo) y que se han debatido propuestas concretas.

Tiana aseguró que también se han producido reuniones con responsables del PP (precisó que él personalmente ha participado en cuatro), pero agregó que en este caso "no percibimos voluntad de llegar a acuerdos" y lamentó que haya "quienes prefieren manifestarse a negociar". Criticó que quienes han optado por esa actitud "partidista" y han preferido la manifestación a la negociación se situaran detrás de pancartas en las que se reclamaba "un Pacto de Estado por la Educación".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario