L D (Agencias) El pasado viernes, el Gobierno aprobó la modificación del calendario de aplicación de la Ley Orgánica de la Educación (LOCE) del anterior Gobierno del PP, lo que “supone que los itinerarios que estaba previsto que entraran en vigor en Secundaria el próximo curso no entran en vigor”, dijo San Segundo, según recoge Europa Press.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo este lunes que permitirá que los centros apliquen los itinerarios. “Por lo que entendemos, las leyes no permiten experimentar sobre este tema y no conocemos que exista una capacidad legal para poder implantar los itinerarios”, insistió la ministra.
A este respecto, el portavoz del PP en materia educativa, Eugenio Nasarre, reclamó a la ministra la posibilidad de que se pongan en funcionamiento “con carácter experimental” medidas congeladas por el decreto, como la de los itinerarios, por ser “enormemente efectivas”, informa Europa Press. Pero la ministra dio que su apuesta era por “prevenir mejor que excluir”.
Restablecer el diálogo
San Segundo insistió en la necesidad de restablecer el diálogo para que las cuestiones más controvertidas de la LOCE sean "reorientadas" desde el máximo grado de consenso, y apuntó su deseo de que el proyecto se apruebe en las Cortes el primer semestre del próximo año para su posterior desarrollo reglamentario y que entre en vigor en el curso 2006-2007.
La ministra también apostó por revisar la configuración de la educación Infantil para evitar soluciones de carácter exclusivamente asistencial y mantener una única prueba general entre el Bachillerato y la Universidad. La modificación del calendario exceptúa la gratuidad de la Educación Infantil y la enseñanza de idiomas, por lo que el Gobierno transferirá fondos adicionales a las autonomías para la financiación de Infantil en los próximos años. Se incrementará en un 50 por ciento el número de auxiliares de conversación ingleses, y se aumentarán los programas de movilidad.
Programas de becas
La ministra destacó además su intención de acometer una profunda reforma de la gestión de los programas de becas para mejorar su eficacia, con el fin de que los estudiantes perciban esas ayudas en el primer trimestre del curso, durante los meses de octubre y noviembre, informa EFE.