L D (Europa Press) "Se ha huido de la tentación de pretender cambiar todo el sistema educativo y se ha optado en cambio por tener en cuenta la experiencia adquirida y los avances registrados", dijo San Segundo durante su intervención en el debate de totalidad en el Pleno del Congreso para defender el proyecto de la LOE. A ello, añadió que el texto del Ejecutivo se asienta "en última instancia" en la convicción de que las reformas deben ser "continuadas y paulatinas" y que el papel de los legisladores y responsables de la Educación "no es otro que favorecer la mejora continua y progresiva" de la enseñanza que reciben los ciudadanos.
En todo caso, demandó un "ejercicio de corresponsabilidad política" de las administraciones para aplicar la futura LOE, una vez aprobada por el Parlamento, al estar "descentralizado" el sistema educativo español. "La aplicación de la ley, una vez aprobada, deberá comportar un ejercicio de corresponsabilidad política de las distintas administraciones", afirmó.
San Segundo se mostró confiada en que tras el debate de este jueves se siga trabajando por diseñar "la mejor ley" educativa. "Confío en que en los próximos días sigamos todos trabajando para la mejor ley", manifestó, al tiempo que agradeció "de antemano" la labor de los distintos partidos políticos. En esta línea, la ministra desea que la LOE sea aprobada por entender que se trata del "instrumento" que necesita España "para orientar la Educación" de los jóvenes en la primera mitad del siglo XXI. "Con este propósito ha sido concebida", aseguró la ministra de Educación en el Pleno de la Cámara Baja, en el que recordó que la reforma clarifica el "panorama legislativo".
La ministra expuso los tres principios que persigue la reforma: conseguir una Educación de calidad para que todos los ciudadanos en todas las etapas desarrollen "al máximo" sus capacidades, el trabajo conjunto de los miembros del sistema (administraciones, familias, estudiantes, docencia y sociedad en su conjunto) para alcanzar esta meta "ambiciosa y exigente" y adaptarse a los objetivos de Europa.
Finalmente, San Segundo defendió el texto que debate el Congreso por ser el "resultado de un intenso proceso de reflexión y diálogo, con participación de comunidades autónomas y diferentes sectores de la comunidad educativa". Así, subrayó la "significativa" respuesta a la consulta abierta por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), tanto en cantidad como en calidad.