Colabora

Salgado recuerda que la eutanasia no está legalizada en España y que las autoridades tienen que cumplir las leyes

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, recordó este jueves que la eutanasia no está legalizada en España y que las autoridades tienen que cumplir las leyes y exigir su cumplimiento. El debate surge con las declaraciones de Inmaculada Echevarría Ramírez, la mujer de 51 años que sufre distrofia muscular progresiva, lo que la obliga a estar postrada en una cama, y que pidió que respeten su decisión de morir porque es "libre". La consejera andaluza de Justicia consideró que no es mal momento para abrir el debate social de la eutanasia, ya que hay muchos ciudadanos quieren tener una muerte digna.

L D (EFE) Elena Salgado se pronunció así cuando los medios le pidieron que valorara la solicitud de eutanasia de Inmaculada Echevarría Ramírez, la mujer de 51 años que sufre distrofia muscular progresiva. La ministra consideró que las valoraciones en estos casos tienen que ser desde la más absoluta prudencia.

Añadió que con independencia de la situaciones personales, que siempre hay que entenderlas, desde el punto de vista institucional ni un ministerio ni las CCAA pueden acceder a algo que no está legalizado por ley. Conectada a un respirador desde hace nueve años, Inmaculada Echevarría ha pedido que la ayuden a morir "libremente y sin dolor".

"Lo único que pido es la eutanasia"

La mujer, obligada a estar postrada en una cama, afirmó que "no es justo vivir así" ya que su vida es "soledad, vacío y opresión" y pidió que respeten su decisión de morir porque es "libre" y "nadie tiene que meterse". "Lo único que pido es la eutanasia", dijo hoy con rotundidad esta mujer que está conectada a un respirador desde hace nueve años durante una multitudinaria rueda de prensa que ofreció en el Hospital San Rafael de Granada, donde está ingresada.

Según Inmaculada, que manifiesta no tener miedo a morir y que nadie le hará cambiar de idea, aunque en la vida "hay que afrontar lo que viene y aceptarlo, yo no acepto que haya medios que mantengan mi vida".

Declaró que su situación es complicada porque nadie la entiende y, pese a ser consciente de que la legislación no permite la eutanasia, exigió respeto hacia su voluntad que, según explicó, tenía "clara" desde los 29 años, cuando supo que no quería seguir viviendo así.

Debate social

Por su parte, la consejera andaluza de Justicia, María José López, consideró también este jueves que no es mal momento para abrir el debate social de la eutanasia, ya que, dijo, las situaciones que se están produciendo "no son aisladas", y muchos" ciudadanos quieren tener una muerte digna.

"Creo que este debate social se tiene que producir y que el Gobierno, en su momento, tendrá que meditar si puede impulsar una ley que regule el fallecimiento digno que muchas personas demandan", aseguró. Según López, cuando los gobiernos se plantean presentar una ley es porque socialmente responde a un debate que ya se ha producido y que ha generado mucha conciencia social sobre la cuestión que se regula, con lo que recalcó que la competencia para tomar este tipo de decisiones corresponde al ámbito nacional.

Actualmente, las comunidades autónomas no disponen de una normativa que pueda regular la eutanasia, aunque si la posibilidad de hacer un reconocimiento en los Estatutos de ese derecho individual y, por tanto, la "única solución a estas situaciones son las resoluciones judiciales", explicó la consejera.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario