L D (EFE) Tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional para el Seguimiento del virus de la gripe, la ministra repitió que la alerta sigue siendo sólo veterinaria y que, de momento, el riesgo en Europa para los humanos es "extremadamente bajo". El Comité decidió elaborar un protocolo, que tendrá en diez días, para aeronaves y aeropuertos, en el que se incluirán normas de actuación en caso de que haya algún caso sospechoso de gripe aviar entre los pasajeros.
Otra de las medidas que se han decidido ha sido la de repartir en los aeropuertos unas tarjetas, ya impresas, con consejos a los viajeros que se dirigen o que vuelven de una zona afectada por la gripe aviar, como el sudeste asiático, Turquía o Irak. En estas tarjetas se recuerda en primer lugar que la gripe aviar no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas, como así lo ha estipulado la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Comisión Europea.
Pero al llegar a destino se aconseja al viajero que evite, entre otros, contacto con aves, tanto vivas como muertas, con sus productos (plumas) y excrementos, y que a su regreso a España preste mucha atención a su salud durante los siete días siguientes a su vuelta.