L D (EFE) Antes de presentar en rueda de prensa los datos sobre el trasplante de órganos en España, Salgado agradeció a los ciudadanos la colaboración y el esfuerzo realizado por quienes fuman y mantienen el respeto de la salud de los demás, y agregó que "después de tres días debemos felicitarnos". Afirmó también que desde el Ministerio de Sanidad es obligado reconocer el esfuerzo de los fumadores por la salud pública y recordó que por las encuestas se sabía que más del 70% de los españoles apoyaba la ley, pero que "muchos tenían dudas también acerca de su cumplimiento".
En cuanto a la ley del alcohol, la ministra dijo que no hay que pensar en una norma integral como la que se ha hecho para el tabaco, sino "en atender los problemas que necesitan un abordaje, como son el alcohol en los adolescentes o el alcohol y los accidentes de tráfico".
Preguntada en la rueda de prensa de presentación de los datos de trasplantes del pasado año sobre si se iba a hacer para el alcohol una ley similar a la del tabaco, Salgado apuntó que el problema del alcohol tiene más dimensiones y que "el consumo problemático no es igual en una persona de 14 que en un adulto".
En opinión de la ministra no será necesaria una ley igual a la que se ha hecho para el tabaco, ya que "no se trata de restringir el consumo, sino de atender los focos del problema".