L D (EFE) Los grupos parlamentarios, a excepción del mixto, se han reunido durante más de una hora para tratar de lograr un acuerdo, algo que no fue posible por lo que finalmente se ha aprobado el dictamen del PP, con los votos de este grupo, mientras que PSPV y EU-Entesa mantendrán sus propuestas y las defenderán ante la comisión.
No obstante, se ha dejado abierta la puerta a un posible consenso en cuestiones puntuales, como el desarrollo de una legislación autonómica y estatal sobre seguridad ferroviaria, que figuraría como anexo a la propuesta de la ponencia y se votaría por separado en la comisión.
Para el portavoz del PP, Serafín Castellano,a la luz de las investigaciones realizadas, "se podría haber a un acuerdo en la propuesta" y haber alcanzado un dictamen "claro y objetivo" sobre las causas del accidente.
Castellano ha sostenido que toda la información que se tiene hasta ahora concluye que la causa del accidente fue el exceso de velocidad y que los sistema de seguridad "eran los adecuados" a las características de la Línea 1 y a los sistemas de explotación que tiene actualmente.
El portavoz adjunto del PSPV, Andrés Perelló, ha mantenido que la propuesta que defiende su partido es "irreconciliable" con lo defendido por el PP. Perelló ha defendido la necesidad de hacer un replanteamiento de la filosofía de seguridad en la empresa, pasando por la formación y la salud laboral, al tiempo que abogó por que la Generalidad valenciana reconsidere "toda su política de inversiones".