Colabora

Sáenz de Santamaría sobre Garzón: "No sé si esto es justicia u otra cosa"

La portavoz parlamentaria del Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado este viernes muy crítica con el auto del juez Garzón sobre los "desaparecidos" de la Guerra Civil, que ha calificado como "sorprendente, y no precisamente para bien" y en el que ha asegurado que hay "muchos errores procesales". Además, ha bromeado sobre la pretensión del magistrado de certificar la muerte de Franco: "Yo tenía cuatro años y me acuerdo perfectamente".

(Libertad Digital). Soraya Sáenz de Santamaría ha aprovechado su comparecencia en el programa El Círculo de Telemadrid para criticar con dureza el auto por el que el Juez Garzón se declaraba competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Aunque ha empezado aclarando que lo hacía como "conocedora del derecho y no como política".

Desde ese punto de vista ha asegurado que resulta muy significativo "que la fiscalía ya haya decidido recurrir" el auto, y que el contenido de éste le ha parecido "sorprendente, y no precisamente para bien", además de estar "lleno de errores procesales".

Para la dirigente popular es también importante el impacto que este tipo de autos tienen en la opinión pública: "Cuando hay más de 2 millones y medio de pleitos pendientes a la gente le crea mucha preocupación ver que un juez se dedica a esto", lo que lleva a Sáenz de Santamaría a preguntarse: "No sé si esto es administración de justicia u otra cosa, desde luego parece otra cosa".

La popular ha asegurado también que "estas cosas requieren mucha más seriedad" y ha criticado que "algunos partidos se han dedicado a reabrir cosas del pasado, a mi juicio de una forma bastante poco profesional, cuando esa es tarea para los historiadores".

Finalmente, ha bromeado sobre los certificados de defunción que ha solicitado Garzón: "El propio hecho de certificar si Franco ha muerto... yo tenía cuatro años y me acuerdo perfectamente".

Presupuestos inútiles para la crisis

La portavoz popular fue muy crítica con los presupuestos que quiere aprobar el Gobierno y advirtió al PSOE que éstos "deben servirnos para salir de la crisis y no para salir del paso". Por ello, cree que para que finalmente salga adelentedesde el Ejecutivo estará "dispuesto a dar lo que sea para los aprueben".
 
A juicio de Santamaría hay que tomar medidas "para una crisis que no es la financiera sino la de la economía real" por lo que dijo que los Presupuestos presentados no sirven para salir de esta situación. "Todos sabemos como esta la cesta de la compra y la factura del gas y de la electricidad", sentenció Además, la líder popular destacó como el Gobierno "entre decreto ley y decreto ley nos ha colado una orden para que paguemos un 9 por ciento más la factura del gas cuando está bajando el precio de los hidrocarburos".
 
Ruptura del pacto con UPN
 
Con respecto a la crisis que se vive con UPN, Sáenz de Santamaría subrayó que la "naturaleza del pacto" se basaba en que lo concerniente en política dentro de Navarra era determinado por los regionalistas mientras que en el resto de España la decisión sería del PP. "Hablamos de unos presupuestos que afectan a todo el territorio nacional" por lo que "la decisión del voto corresponde al Partido Popular".
 
La "defensa" del castellano
 
Ante la pregunta del colaborador de Libertad Digital, Juan Carlos Girauta, de qué papel ha tomado el Partido Popular para defender el castellano en comunidades como Cataluña, Santamaría se limitó a decir que su grupo siempre se ha encontrado sólo en un tema que era "uno de nuestros pilares".
 
En este sentido, afirmó que el PP presentó una iniciativa en abril en defensa de la lengua oficial del Estado y "ningún grupo ni ningún parlamentario suelto apoyó esta iniciativa". Sin embargo, ha anunciado que presentarán más medidas para defender el castellano en distintos ámbitos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario