(Libertad Digital) El grupo parlamentario de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía ha pedido al presidente de la Generalidad, José Montilla, "que deje de decir tonterías" y "no presione al Tribunal Constitucional", en relación a la sentencia que esta institución debe dictar acerca del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha indicado que Montilla debería dejar de hacer "pressing al Constitucional" amenazando con una supuesta "fractura social" por el uso libre de cualquiera de las dos lenguas oficiales de Cataluña.
En este sentido, Rivera ha preguntado a Montilla, en rueda de prensa en el Parlamento autonómico de Cataluña, si "¿dejará de llevar a sus hijos a un colegio alemán?", para evitar colaborar en la "fractura social" por no utilizar obligatoriamente el catalán. "Nosotros solicitamos justamente lo contrario, que no se imponga ninguna lengua oficial y se respeten la legalidad y las sentencias de los tribunales de Justicia", ha añadido el diputado autonómico.
Para Ciudadanos, el presidente autonómico debería hacer "políticas para todos los catalanes". Rivera ha dicho que las manifestaciones de Montilla, de este lunes, "son especialmente graves" y van en la dirección contraria de lo que está pasando, por ejemplo, en el País Vasco. Así, el presidente de Ciudadanos ha recordado que "no pasaría nada si algún día no gobernara el nacionalismo en Cataluña, no pasaría nada si algún día no gobierna ERC", como nada pasó cuando CiU dejó de gobernar.