Los Premios de Cultura 2009 de la Comunidad de Madrid han recaído en el cantautor Joaquín Sabina, el escritor Álvaro Pombo y el cineasta Álex de la Iglesia. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha hecho entrega de estos galardones, que reconocen el talento y la excelencia de artistas, intelectuales e instituciones que enriquecen el patrimonio cultural de la región.
El pintor y escultor Manuel Valdés, el productor teatral Juanjo Seoane, el pintor Luis María Caruncho, el fotógrafo Javier Vallhonrat, el bailarín Joaquín de Luz y el organista e ingeniero Ramón Gómez de Amezúa, recibieron los restantes seis premios.
Aguirre destacó que esta celebración de la cultura es "una celebración de la libertad, porque los que defendemos la libertad creemos en una cultura a prueba de verdades únicas, inconformista, sin servidumbres y crítica con lo establecido".
Resaltó que Madrid es uno de los "grandes focos culturales del mundo" y utilizó las palabras de Mario Vargas LLosa -también Premio de la Cultura en la edición correspondiente a 2008- en su discurso ante la Academia sueca, donde dijo que "La cultura independiente es la que vuelve a los ciudadanos más difíciles de manipular por las mentiras de quienes quisieran hacerles creer que entre barrotes inquisidores y carceleros viven más seguros y mejor".
"Por eso, es justo que reconozcamos a quienes con su talento, su dedicación y su trabajo en el campo de la cultura nos ayudan a ser ciudadanos más libres, más conscientes y con más sentido crítico", argumentó Aguirre.
Momentos distendidos con Sabina
La presidenta regional subrayó que Joaquín Sabina "ha puesto la banda sonora de la vida de Madrid y de toda una generación de madrileños" y ha asegurado que "siempre que pongamos que alguien habla de Madrid, se nos aparece la más celebrada de sus canciones, dedicada a nuestra capital".
A su vez, Sabina afirmó que considera estos premios verdaderamente "democráticos" porque "si se lo da a un heterodoxo del cine y a un cantautor de la zeja, ya solo falta que se lo dé a un controlador".
El buen ambiente entre Aguirre y Sabina acabó con baile. Ambos protagonizaron uno de los momentos más divertidos de la jornada, arrancándose a bailar agarrados.
Por su parte, Álvaro Pombo, agradeció la entrega del premio con un poema y recitó cómo 'perdió la vida' en la Red de San Luis, tal y como comienza su libro Variaciones y cómo en la Red de San Luis le "cachearon y clavaron con las mariposas. En la Red de San Luis me desnudaron, la identidad perdida entre otras cosas".