Menú

Rusia ofrece su cooperación a EEUU en la conquista de la Luna y Marte

El anuncio de los ambiciosos proyectos espaciales norteamericanos despertó los celos de Rusia, que pasó este jueves revista a sus programas cósmicos y se mostró dispuesta a cooperar con Estados Unidos en la conquista de la Luna y Marte.

L D (EFE) Dirigentes del programa espacial ruso destacaron la valiosa aportación que en la nueva era de conquista del Universo puede hacer Rusia, donde escasean fondos pero no proyectos para que el hombre vuelva a pisar la superficie lunar y llegue a Marte.

Según los expertos, Rusia tiene en marcha diseños de vehículos todoterreno y robots para construir bases en la Luna, proyectos de transbordadores tripulados para la ida y vuelta de Marte, e incluso un programa de simulación de este largo periplo espacial. "En Rusia se estudia la posibilidad de reanudar la investigación de la Luna y Marte, proyectos que probablemente entrarán en el Programa Federal del Espacio, calculado hasta 2015, que se diseña este año", declaró la Agencia Espacial Rusa, Rosaviakosmos.

El número dos de Rosaviakosmos, Nikolái Moiséyev, señaló que los expertos "presentan numerosas iniciativas sobre expediciones a la Luna y Marte", y otras fuentes dijeron que Rusia, si tuviera fondos, conseguiría esos objetivos antes y a menor coste que EEUU.
Los rusos nunca abandonaron la investigación
 
El director adjunto de la empresa, Roald Kremnev, afirmó que, a pesar del cierre del programa lunar soviético, los científicos nunca abandonaron la investigación en este campo y hoy en día disponen de "serios proyectos sobre robots lunares". Kremnev opinó que los vuelos pilotados a la Luna podrían hacerse con ayuda de los potentes cohetes portadores Energuia, diseñados para el primer y último transbordador soviético Burán.

Otro portavoz de Energuia aseguró que "Rusia está dispuesta a participar en la investigación y colonización de Marte, que conviene llevar a cabo dentro de un proyecto internacional, juntando la experiencia de todos los países, para que resulte más barato". Para Rusia -con su gran experiencia de 'longevidad orbital' y una sólida base científica, pero con un presupuesto espacial de apenas 240 millones de dólares, frente a 15.500 millones en EEUU-, "resulta muy ventajoso sumarse a tal proyecto", manifestó el experto.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura