Colabora

Rumí ignora los datos del Gobierno y dice que las comunidades del PP no acogen a la mayoría de subsaharianos

La secretaria de Estado de Inmigración ha dicho que "no es cierto que sean" las comunidades donde gobiera el PP "las que están colaborando más" en la acogida de indocumentados llegados a Canarias ni las que ofertan más plazas, pese a que así lo confirman datos del propio Ejecutivo. Rumí respondía de esta forma a Arias Cañete, que defendió la solidaridad de comunidades como Madrid, donde se envía la gran mayoría de los subsaharianos. Además lamentó los "desajustes" en los traslados, pero sólo se refirió a los de Cataluña, como este miércoles hizo Caldera. El PSOE, mientras, ha dicho que sólo el 50 por ciento de los subsaharianos acaba en comunidades del PP.

L D (Agencias)
En declaraciones aCatalunya Radio,Consuelo Rumí
se refirió a la denuncia del PP de que los inmigrantes son destinados, en su mayoría, a comunidades donde gobierna este partido. "No es cierto que las comunidades del PP sean las más solidarias ni tampoco las que están colaborando más en la distribución territorial de los inmigrantes", señaló Rumí, quien insistió en que las regiones bajo gobierno popular "no son precisamente las que más plazas han puesto a disposición para esta redistribución solidaria" de inmigrantes. La respuesta parlamentaria del Ejecutivo a una pregunta del PP confirma, sin embargo, que los subsaharianos se envían, en su gran mayoría, a comunidades donde gobierna el PP.

Según dijo, el envío de inmigrantes a la península desde Canarias se realiza siempre teniendo en cuenta la capacidad de acogida que tienen tanto los gobiernos autonómicos como las organizaciones no gubernamentales concertadas por el Ejecutivo. Sobre las quejas de administraciones como Cataluña o Valencia sobre la falta de información sobre la llegada de inmigrantes, Rumí aseguró que el protocolo existente para el envío a Cataluña de inmigrantes llegados a Canarias "funciona de nuevo de forma positiva", por lo que el "desajuste" que se produjo el pasado lunes "no puede empañar un sistema que funciona desde 2005 "con buenos resultados".

 
Rumí lamentó el "desconocimiento" y la "instrumentalización política" que está haciendo el PP del fenómeno de la inmigración, lo que "pone de manifiesto que el primer partido de la oposición no está a la altura de sus responsabilidades". "Manipulan, falsean, quieren hacer mucho ruido con este tema, haciendo política de un tema tan delicado y complejo como la inmigración", dijo la secretaria de Estado, antes de añadir que "en estos dos años no ha hecho ni una sola propuesta" en este tema y "sólo se ha dedicado a criticar".
 
También el PSOE ha calificado de falsas las acusaciones del PP de que la mayoría de inmigrantes llegan a las comunidades donde gobiernan ellos. El portavoz de Interior de los socialistas, Antonio Hernando, afirmó que "sólo el 50 por ciento de los inmigrantes trasladados lo están siendo a comunidades gobernadas por el PP" para responder a la petición de los populares de un "reparto más razonable". Además, reconoció la existencia de "un pequeño error" en uno de los avisos de llegada de inmigrantes a Cataluña (sin citar las denuncias de otras comunidades autónomas, como Murcia) y dijo que el Gobierno "lo ha reconocido".
 
Críticas a Caldera desde la Policía
 
Mientras, continúan llegando críticas a la política migratoria del Ejecutivo. Los sindicatos policiales han coincidido en reclamar al ministro Caldera que "dé la cara" y también exigen un gabinete de crisis para afrontar el problema. Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), su portavoz, Maximiano Correal, exigió que se aborde el tema de "la inmigración ilegal total". Sobre Caldera, enfatizó que "debe dar la cara para desdecirse" de unas afirmaciones suyas en Marruecos sobre que a los inmigrantes "habría que darles papeles para que trabajaran", por el peligro de que llegue a oídos de las mafias.
 
Desde la Confederación Española de Policía (CEP), se considera la situación "suficientemente grave como para crear un gabinete de crisis". El secretario de Organización del sindicato dijo que "el ministro de Trabajo es el máximo responsable y culpable de toda la situación que está viviendo España" y declaró que "si hace unas semanas anunció que el Gobierno está estudiando una nueva regularización, si algún subsahariano tenía alguna duda de venir a España ahora no la tiene".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario