Colabora

Rumanía confirma que no han detectado brotes de gripe aviar en su territorio

El ministro rumano de Sanidad, Eugen Nicolaescu, ha confirmado este miércoles que en Rumanía no se han detectado brotes de la gripe aviar, después de que Bruselas también informara de que no se encontró por el momento el virus de esa enfermedad. El ministro destacó que las autoridades "cumplieron con su deber en cuanto a una investigación de gripe aviar" y tomaron las medidas más pertinentes para prevenir la posible extensión de una epidemia.

L D (Europa Press) "Hasta el presente, en Rumanía no se ha confirmado ningún caso de gripe aviar, ni en las aves ni en los humanos", señaló Nicolaescu a la prensa, después de precisar que su afirmación se basa en las observaciones tanto de las autoridades sanitarias como de las entidades del Ministerio de Sanidad.
El ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur, precisó que el virus de la gripe aviar no se ha evidenciado en las pruebas efectuadas y esto demuestra que "si existe un virus, es de intensidad reducida". "Las cosas están bajo control", declaró Flutur, que añadió que pese a esta buena señal, las autoridades no pueden renunciar a las medidas profilácticas que emprendieron en el supuesto foco de la infección, el delta del Danubio.

El titular de Agricultura precisó que tres expertos europeos se hallan actualmente en el delta para efectuar investigaciones epidemiológicas y para verificar las medidas tomadas por las autoridades rumanas. "Hay una metodología y debemos dejar a los especialistas que hagan su labor", dijo Flutur, quien aseguró a los rumanos que la carne de ave controlada se puede consumir sin problemas.

El doctor Eugen Olaru, jefe de la sección de virología del Instituto Nacional de Diagnosis y Sanidad Animal, explicó que el virus que afecta a las aves del delta es "flojo" y que no se extendió aunque pasó "demasiado tiempo". "Parece que es un virus diferente al asiático", añadió el médico, quien precisó que se siguen tomando pruebas y que serán analizadas también en el Instituto Cantauzino de Bucarest de virología humana.

El pasado 7 de octubre en la localidad Ceamurlia de Jos, en el Danubio, murieron tres patos domésticos supuestamente por gripe aviar, según declararon entonces las autoridades tras un examen serológico que evidenció anticuerpos. En los días siguientes otro millar de aves domésticas y salvajes (cisnes y pelícanos) murieron en varias localidades de la misma zona, fenómeno que coincidió con la llegada de las primeras bandadas de aves migratorias que pasan el invierno en esta extensa región húmeda.
 
Las autoridades dispusieron de inmediato la vacunación de la población, el sacrificio de decenas de miles de aves en el foco de infección y la cuarentena en varias localidades.

La Comisión Europea informó este miércoles de que las pruebas realizadas sobre la gripe aviar en Rumanía "han dado resultados negativos" y que no se imponen medidas restrictivas en cuanto a las importaciones de las aves de este país.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario