Colabora

Rumanía comienza a aplicar severas medidas para detener la extensión de una posible epidemia de gripe del pollo

Las autoridades rumanas esperan este lunes la llegada de especialistas de la Unión Europea (UE) y de expertos epidemiólogos británicos para determinar si se han producido o no los primeros casos de gripe aviar en Rumanía. Desde el pasado viernes, las autoridades rumanas están aplicando medidas muy estrictas para detener la extensión de una eventual epidemia desatada supuestamente con la llegada de las primeras bandadas de gansos migratorios de Siberia del norte y de Asia.

L D (EFE) Once localidades de la zona del Delta del Danubio están en alerta y se están aplicando estrictas medidas, que incluyen la incineración de 45.000 aves de corral, vacunación de la población contra la gripe regular, controles epizoóticos rigurosos en las fronteras, la prohibición de la caza de aves y animales son algunas de los medidas impuestas en esta región.
Los agentes sanitarios continuaron este lunes con el sacrificio de las aves en la localidad de Ceamurila de Jos, primero y principal foco de infección, después de que el domingo esta acción preventiva fuera interrumpida ante la oposición de la población local.
 
La epidemia afecta sobre todo a las aves domésticas (murieron casi mil), mientras que de las salvajes se señalaron hasta el presente decenas de cadáveres de cisnes y varios de pelícanos. Comités de crisis se instituyeron en los departamentos limítrofes del Delta, como Constanza en la costa del Mar Negro, donde aparecieron los primeros decesos de cisnes y pelícanos.

En la mayoría de las localidades del este y sur de Rumanía, la capital Bucarest incluida, se cerraron a partir de este lunes los mercados de aves vivas y se aplican desinfecciones en estos lugares.

Se aplican medidas preventivas varios puntos de la ruta de las aves migratorias, en principal vacunando a la gente y encerrando las aves de corral para que no entren en contacto con las salvajes. Aunque el Ministerio de Sanidad asegura que por el momento no existe la certidumbre de la gripe aviar y que no se ha detectado ningún caso sospechoso entre la población, en el Delta y en otras zonas del país se ha producido una verdadera histeria. El Gobierno decidió indemnizar a la gente al precio del mercado por las aves sacrificadas.

Los primeros efectos económicos de esta crisis son la disminución dramática de la venta de carne de ave y la prohibición de importaciones declarada por varios países, entre ellos Hungría, Bulgaria, Polonia, Croacia y Austria. El presidente de la unión de los criadores de aves de Rumanía, Ilie Van, manifestó que éstas son "medidas unilaterales" que no fueron comunicadas oficialmente a los productores y destacó que "la UE no ha tomado todavía ninguna medida restrictiva al respeto".

Los epidemiólogos precisan que tras los análisis efectuados en Rumanía sólo se encontraron anticuerpos del virus en tres aves muertas, que no se pudo aislar el virus y estiman que sólo dentro de dos semanas habrá una certidumbre sobre una epidemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había prevenido a las autoridades rumanas sobre la posibilidad de una epidemia de gripe aviar traída por las aves migratorias que llegan de Asia y Rusia. En el Delta del Danubio se esperan hasta el mes de diciembre unos dos millones de aves de 320 especies de ellas 15 posibles portadoras del virus de la gripe aviar.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario