L D (Agencias) Según ha aclarado este viernes en la cadena SER el actor Pepe Rubianes –famoso por "mandar a la mierda a la puta España"–, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció que no se representaría Lorca era de todos horas antes de que él mismo decidiera suspender la obra, por lo que entiende que sí ha habido censura.
El jueves, el también director había negado presiones políticas por parte de Gallardón y había argumentado que la suspensión se debió a otras motivaciones: "Me niego a que en plena democracia se presente Lorca con protección oficial".
CCOO ofrece su auditorio
La directora del Ateneo Cultural Primero de Mayo de CCOO, Blanca Casado, afirmó que "el sindicato no pretende abanderar nada y sí poner de manifiesto que las represalias por opinar libremente son fruto de otra época".
El Auditorio de Comisiones Obreras, situado en la calle Lope de Vega de Madrid, a escasos metros del Paseo del Prado, tiene una capacidad de 900 butacas, un escenario de 11 metros de anchura de boca y ocho de alto, un fondo de 4,5 metros y otros 22,78 entre paredes.
Tiene tres varas motorizadas y 100 kilovatios de iluminación y puente frontal y en él se han representado las dos últimas obras del Teatro del Común, "La orilla perra del mundo" y "Terror y miseria en el primer franquismo", dirigidas por José Sanchos Sinisterra, Premio Nacional de Teatro, informa Efe.
El sindicato manifestó además en una nota su "rechazo e indignación" ante la polémica generada en torno a Pepe Rubianes y que ha supuesto, indicó, la renuncia del actor y director a estrenar su obra "Lorca eran todos" en el Teatro Español.
"Palabras más o menos desafortunadas"
CCOO considera "lamentable que a estas alturas se confundan las opiniones personales con la obra de un artista, ya que por ese camino podemos volver a legitimar la quema de libros y la marginación y exclusión de profesionales de la cultura de ámbitos de actuación públicos y privados en función de sus ideas y del Gobierno de turno".
Al margen de que las palabras de Rubianes en TV3 fueran "más o menos desafortunadas", el sindicato quiere además denunciar "la manipulación que se ha hecho de ellas" y critica también al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, "presunto adalid de las libertades, que en ocasiones como ésta muestra realmente su cara".
"Al alcalde lamentablemente le importan más el apoyo y los votos de la derecha más recalcitrante que defender la libertad de expresión y la libertad de los madrileños a elegir qué quieren ver en un teatro".
El espectáculo "Lorca eran todos", con guión y dirección de Pepe Rubianes, no se representará en el Teatro Español, ya que el actor lo retira ante la presión ambiental, en una decisión que se conoció ayer después de que Ruiz-Gallardón afirmara que el Ayuntamiento no iba a contratarle.