Colabora

Rubianes cambia su versión por tercera vez en unas horas y ahora dice que Gallardón no le censuró

El actor Pepe Rubianes no se aclara. Mientras el jueves aseguraba en un comunicado que fue decisión suya no actuar en el Teatro Español tras la polémica surgida por sus escatológicas declaraciones sobre la unidad de España, este viernes contaba a la cadena SER que Gallardón le echó de la programación antes de enviar su renuncia, algo que el Ayuntamiento ha negado. Pero luego, en una rueda de prensa restringida volvió a su primera versión y puntualizó que el alcalde de Madrid anunció que su obra no se programaría después de que él hubiera tomado la decisión de retirarla.

L D (Agencias) Rubianes aseguró que no renuncia a llevar a un teatro privado de Madrid su obra "Lorca eran todos" porque considera que el público madrileño "debe verla para aceptarla o rechazarla". Rubianes agradeció al sindicato CCOO el ofrecimiento de que represente la obra en su sede y añadió que estudiará las ofertas que le puedan llegar de teatros privados para poder representar "Lorca eran todos" en Madrid.

Hasta ahora, según Rubianes, la representación de la obra en distintas ciudades españolas no ha provocado reacciones contra él de "ningún tipo" y achacó lo ocurrido en Madrid a una campaña de "la ultraderecha más rancia" por sus declaraciones contra la unidad de España el pasado 20 de enero en TV3.

En contradicción a lo que declaró a la SER, el actor aseveró que fue él quien decidió retirar la obra del cartel del Teatro Español de Madrid antes de que lo anunciara el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. "Tomé la decisión -explicó- ante el estado de depresión en que se encontraba la concejala de las Artes, Alicia Moreno, y ante la posibilidad de que Mario Gas dimitiera de la dirección del Teatro Español. Si ellos me hubieran dicho que siguiera con la obra, yo no la hubiera retirado".

Pepe Rubianes puntualizó de nuevo que el alcalde de Madrid anunció que su obra no se programaría después de que él hubiera tomado la decisión de retirarla. Por la mañana había dicho que Gallardón le echó de la programación antes de conocer su decisión de retirarla, algo que el Ayuntamiento negó. Sobre esta decisión de Ruiz Gallardón de no programar la obra, Rubianes indicó que "es fácil deducir que ha recibido presiones" porque, en principio, figuraba en el programa del Teatro Español: "Mario Gas me propuso llevar mi Lorca a Madrid".

Rubianes volvió a recordar sus declaraciones en TV3 y dijo que "estábamos hablando de Lorca y yo insulté a la España que mató a Lorca. Respeto a la España democrática y constitucional. Esta España me merece todos mis respeto y, además, pertenezco a ella". Rubianes dijo exactamente: "Que se metan a España en el puto culo a ver si les explotan los huevos". "Que se vayan a tomar por el culo estos españoles", "Ojalá les exploten los cojones (a los españoles) y vayan al cielo sus cojones". "Se vaya a la mierda la puta España".

 
Pepe Rubianes calificó la polémica como "un follón desorbitante a todos los niveles. Es algo que todavía no he acabado de absorber. Todo me parece un ataque a la libertad de expresión y tengo la sensación de no estar viviendo en España, sino en el Afganistán de los talibanes". El actor consideró que si Mario Gas dimite al frente del Teatro Español sería "una pérdida hipersensible para el teatro en España".

Pepe Rubianes rechazó la fama que le pueda reportar toda esta polémica: "Adquirir fama con este follón me parece una forma sucia de lograrla. Lo que quiero es que el público de Madrid pueda ver la obra".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario