Colabora

Los vocales del PP y el juez del caso Menéndez, únicos culpables de la fuga

Alfredo Pérez Rubalcaba ha vuelto a esconderse hoy en la actuación de la Comisión Disciplinaria del CGPJ respecto a la fuga de Rodríguez Menéndez y ha acusado nuevamente al PP de que el órgano de los jueces no aplicase ninguna sanción al juez que le concedió el permiso a Rodríguez Menéndez.  A la pregunta del diputado del PP Ignacio Cosidó, dijo que "convendría fijarse en quién le dio el permiso porque uno llega a la Comisión Disciplinaria del CGPJ y a partir de ahí examinen quiénes son los que deciden si hay sanción o no".

(Libertad Digital) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a esconderse hoy en la actuación de la Comisión Disciplinaria del CGPJ respecto a la fuga del abogado Rodríguez Menéndez y ha acusado al PP de "querer insistir sólo en una parte de este hecho lamentable, que sin duda tiene su origen en otro lugar".

Durante en la sesión de control del Gobierno en el Congreso, Rubalcaba ha respondido al responsable de Interior popular, Ignacio Cosidó, que "convendría fijarse en quién le dio el permiso y ya entiendo por qué ustedes quieren hablar menos, porque uno llega a la Comisión Disciplinaria del CGPJ y a partir de ahí examinen quiénes son los que deciden si hay sanción o no". Rubalcaba acusa al PP de que el CGPJ decidió no aplicar ninguna sanción al juez que le concedió el permiso a Rodríguez Menéndez. Para el titular de Interior, lo "gordo, gordo" de esta fuga fue la concesión de este permiso penitenciario que propició la huida del preso, que luego se sacó el pasaporte, cosa que, ha garantizado "no pasará nunca más". Sin embargo, sin el pasaporte en vigor el abogado no podría haber abandonado el país.

Por su parte, el popular Ignacio Cosidó, en declaraciones a Libertad Digital, ha calificado la respuesta de Rubalcaba de "tangencial" y ha señalado que "duda de que el ministro asuma las responsabilidades políticas pertinentes". Asimismo, Cosidó ha subrayado que, aunque la decisión del CGPJ no le gustó, "la labor de la oposición es criticar y controlar al Gobierno y no al poder judicial, que es un poder independiente".  

Como medida para evitar más casos como el de Menéndez, el titular de Interior ha señalado que ha ordenado al secretario de Estado que permita a los policías encargados de conceder y renovar los DNI y pasaportes tener acceso a la base de datos de Instituciones Penitenciarias.

El permiso le fue concedido al abogado el pasado 23 de julio y Rodríguez Menéndez pudo hacerlo efectivo a partir del 5 de agosto, cuando el juez le autorizó definitivamente a viajar al domicilio de su esposa en un vehículo particular y con "acompañamiento familiar". El preso eligió salir de la cárcel el lunes 18, pero el viernes 22 no regresó a la prisión de Teixeiro. El jueves por la tarde, el domicilio familiar en el que debía pasar su permiso se encontraba cerrado a cal y canto. Desde entonces se encuentra en busca y captura .

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario