Menú

Rubalcaba respeta ahora las decisiones de un juez al que acusó de dictar “autos políticos”

Rubalcaba se ha vuelto muy respetuoso con el juez Garzón desde que es ministro del Interior con Zapatero. Dijo este martes que su ministerio cumplirá “fielmente con lo que nos ha solicitado” para elaborar un censo de republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil porque acata y respeta las decisiones judiciales. No era tan respetuoso cuando el juez de la Audiencia Nacional investigaba los GAL en 1996. Entonces decía que Garzón dictaba “autos políticos” y que tenía “un mono tremendo de Parlamento y prensa”.

La doble vara de Garzón
Rubalcaba se ha vuelto muy respetuoso con el juez Garzón desde que es ministro del Interior con Zapatero. Dijo este martes que su ministerio cumplirá “fielmente con lo que nos ha solicitado” para elaborar un censo de republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil porque acata y respeta las decisiones judiciales. No era tan respetuoso cuando el juez de la Audiencia Nacional investigaba los GAL en 1996. Entonces decía que Garzón dictaba “autos políticos” y que tenía “un mono tremendo de Parlamento y prensa”.
L D (Agencias) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado muestras ya sobradas de la variabilidad de sus opiniones en función al momento político en el que se encuentre. Rubalcaba afirmó este martes en Zaragoza que  acata y respeta las decisiones judiciales "y en lo que al ministerio corresponde cumpliremos fielmente con lo que nos ha solicitado", en referencia a la orden de Garzón sobre la Guerra Civil.
 
El juez de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha solicitado a instituciones como el Valle de los Caídos, la Conferencia Episcopal Española (CEE), el Centro Documental de Memoria Histórica o alcaldes de localidades como Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid que elaboren diversos listados y aporten datos sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil.
 
Cuando en 1996 Baltasar Garzón investigaba los GAL y Rubalcaba era ministro de Presidencia decía: "El juez Garzón no es el paladín de esa independencia de la Justicia que todos predicamos". También dijo de él que dicta "autos eminentemente políticos" y que tenía "mono tremendo de Parlamento y prensa".
 
José Luis Rodríguez Zapatero expresó este martes el "respeto" del Ejecutivo a la decisión del magistrado y ecordó que la Ley de Memoria Histórica "establece la colaboración" de las Administraciones con las familias en la búsqueda de sus fallecidos.  El jefe del Ejecutivo indicó que la iniciativa del magistrado de la Audiencia Nacional "responde a una demanda a una iniciativa de ciudadanos, que tienen derecho". Recordó que existe una ley que "amplía y reconoce derechos a las personas que padecieron la guerra civil y la dictadura", en referencia a la denominada Ley de la Memoria Histórica.
 
Por su parte, el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la iniciativa de Garzón "no conduce a nada" desde cualquier punto de vista. Se dijo "partidario" de la convivencia y recordó que "lo mejor" de la Constitución aprobada en 1978 es su vocación por "mirar al futuro". Insistió en que no era "partidario de abrir las heridas del pasado, lo haga quien lo haga".
 
 
Gallardón acatará cualquier sentencia
 
Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha asegurado que el Ayuntamiento "hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado" por lo que cumplirá en "todos sus términos" el requerimiento del juez Garzón. El alcalde ha señalado que cuando reciban la petición la estudiarán en profundidad, si bien ha puntualizado que "el Ayuntamiento de Madrid hará siempre cualquier cosa que le requiera un Juzgado"."Lo que hay que hacer es acatarla y no comentarla", ha sentenciado al ser preguntado por la decisión judicial.
 
 Mayor Oreja dice que es un "disparate"
 
El eurodiputado Jaime Mayor Oreja ha calificado este martes de "disparate" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil. Tras recordar que hace tiempo dijo que Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno era una de las "más perniciosas", ha añadido que le parece un "enorme error" porque es "echar piedras contra nuestro propio tejado".
 
Sobre si es oportuno investigarlo ahora, ha respondido: "A mí todo me parece un disparate". En este sentido, ha recordado que "España siempre ha tenido la tragedia de la división, de la confrontación y todo lo que significa ahondar en eso es recuperar la peor historia de España".
 
"Le gusta más la televisión que comer con los dedos"
 
El ex diputado del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, que la pasada legislatura participó en los debates en el Congreso sobre la Ley de Memoria Histórica, considera que la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de abrir una investigación judicial sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil es "una locura" y advierte de que, sin competencia jurídica, estaría realizando una acción "prevaricadora".
 
En declaraciones a Europa Press, Del Burgo recalcó que la Audiencia Nacional no es un órgano competente para hacer un censo de los desaparecidos durante la Guerra Civil, sino un tribunal que juzga delitos cometidos por personas en base a acusaciones concretas. Por tanto, dijo que "no cabe abrir una investigación porque no tiene ninguna competencia".
 
"Cabría preguntarse cuál es el título jurídico que habilita a Garzón a tomar las decisiones que adopta porque, si no lo tiene, está realizando una acción prevaricadora", agregó el ex diputado de UPN, quien llegó a tachar la pretensión del magistrado como de "garzonada".
 
"Esto es una locura de Garzón, una garzonada más. Nos tiene acostumbrados a los golpes de efecto, y a trabajar muy poco en su juzgado", llegó a denunciar Del Burgo, quien puso de relieve que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 tiene sumarios de hace diez años "sin terminar". "En lugar de golpes de efecto, lo que debería hacer Garzón es dedicarse a hacer justicia", remachó.
 
El ex diputado del Grupo Popular cree que a Garzón "le gusta más la televisión que comer con los dedos" y considera que su decisión  supone "la ruptura" del pacto constitucional con el que se acordó "mirar hacia delante y no hacia atrás".
 
Amnistía Internacional aplaude la iniciativa
 
La organización Amnistía Internacional ha dado la bienvenida a la iniciativa del magistrado de la Audiencia Nacional y ha exigido al Gobierno que cumpla con sus obligaciones y "asuma sus responsabilidades internacionales".
 
A su juicio, la medida judicial adoptada supone "un paso más" para que las víctimas de "graves violaciones de Derechos Humanos" cometidos durante el Franquismo y la Guerra Civil "puedan tener acceso a la verdad, a la justicia y a la reparación".

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura