LD (Agencias) El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha negado "de forma tajante" que los máximos responsables policiales hayan emitido "ninguna instrucción, circular ni orden verbal ni escrita" para fijar cupos de inmigrantes irregulares a detener.
Pérez Rubalcaba se ha pronunciado así en una bronca comparecencia ante la Comisión de Interior del Congreso, en referencia a una nota interna de la comisaría de un distrito madrileño en la que se fija como objetivo un cupo mínimo de arrestos de inmigrantes sin papeles.
Tras conocerse esta noticia, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, emitió el lunes una instrucción en la que establece que en lo referente a la inmigración ilegal se establezcan únicamente objetivos "cualitativos" atendiendo prioritariamente a los problemas delictivos.
El ministro del Interior ha rechazado que esta instrucción suponga una "rectificación" de las ordenes previas dadas por los responsables policiales. "No se puede rectificar algo que no se ha adoptado previamente", ha insistido Rubalcaba, quien ha subrayado que no existe "ninguna instrucción, ni circular ni orden verbal ni escrita" por parte del director general de la Policía y la Guardia Civil o del director adjunto operativo para establecer cupos de detenidos.
"El Ministerio de la mentira"
Durante su intervención, Rosa Díez acusó a Rubalcaba de crear un "estado de excepción" y exigió que se asuman responsabilidades. "Se ha pasado cuatro pueblos, señora Díez,", le contestó el ministro visiblemente alterado. Subrayó que "claro que la policía tiene adjetivos cuantitativos" aunque recalcó que "la policía hace bien su trabajo".
De hecho, reconoció que con "los objetivos numéricos" haya habido comisarias que hayan utilizado los cupos pero es algo que, a su juicio, "ya está corregido". "No hay instrucciones para que la policía se salte la Constitución", sentenció el titular de Interior.
Por su parte, el popular Rafael Hernando acusó a Rubalcaba de ocultar datos y "cuando la cosa sale mal echa la culpa a los guardias". Incluso, acusó al ministro de "convertir su Ministerio en el ministerio de la mentira".
Por la tarde en el Senado, Rubalcaba volvió a negar que haya ningún cupo para detener ilegales, en contra de lo afirmado por los cuerpos de Seguridad. "Dije que no había redadas y lo sostengo porque están prohibidas por la Constitución, si alguien las conoce que vaya a denunciarlas al Juzgado". También negó que intente inflar las estadísticas con estas detenciones. "Las detenciones de inmigrantes ilegales no figuran en las estadísticas porque no son delitos, es una falta".