Colabora

Rubalcaba justifica su inoperancia en los sucesos de El Prat porque se hubiera producido "una batalla campal"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha justificado su inoperancia al no enviar a las Fuerzas de Seguridad al aeropuerto de El Prat para restituir el orden. Rubalcaba hizo esta dejadez de sus funciones de mandar a la Guardia Civil a desalojar a los huelguistas porque, según él, "se hubiera producido una batalla campal". Zapatero espera que los trabajadores estén "profundamente arrepentidos" de lo que han hecho. Desde el PP, Ángel Acebes aseguró que con su partido en el Gobierno esto no hubiera pasado. "Se despejan las pistas y listo", afirmó. Mientras, un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias contra los huelguistas por presuntos delitos contra la seguridad aérea y secuestro.

L D (Agencias) Rubalcaba defendió la actuación de la Benemérita en la crisis de El Prat, que no desalojó a los trabajadores de Iberia que habían ocupado las pistas en protesta por la retirada de la concesión a la empresa en una huelga que fue "ilegal, sin avisar". El ministro recalcó que quien le aconsejó en este sentido fue el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cataluña.

"Una parte de los huelguistas invadieron las pistas de El Prat y lo que la Guardia Civil se planteó en esos momentos es que durante la mañana había mucha gente en las pistas y los ánimos estaban muy caldeados", dijo Rubalcaba. "Es verdad que la Guardia podía haber actuado, pero probablemente se hubiera producido una batalla campal en un sitio especialmente peligroso, como es una pista de un aeropuerto, donde hay, entre otras cosas, queroseno". El ministro dijo que esa "batalla campal" podría haber acabado de dos maneras: o bien que los trabajadores que estaban en las pistas entraran al aeropuerto por donde hubieran podido y que provocaran enfrentamientos con los viajeros, que "lógicamente estaban bastante irritados". El segundo, que no se hubiera podido abrir el aeropuerto.

"Hubiera sido probablemente una campana campal, del resultado de la cual la Guardia Civil solo tenía temores y no hubiera permitido hacer operativo el aeropuerto", insistió. Y por esa razón, los agentes esperaron a que "se bajaran los ánimos", a que se redujera el número de personas que había en la pista, con lo que se actuó, dijo el ministro, "cuando se creyó que era oportuno actuar", midiendo "los riegos que tiene una actuación de este estilo".

El ministro recalcó que las 300 personas que han ocupado las pistas "estaban muy radicalizadas", por lo que si la Guardia Civil hubiera actuado, se habrían producido "tensiones". Por ello, explicó, se esperaron algunas horas y se hicieron las "oportunas gestiones" con los huelguistas, a quienes se les hizo ver, según el ministro, que lo que estaban haciendo "era ilegal", lo que permitió que las pistas se vaciaran espontáneamente y que luego, cuando el numero de personas fue "asequible y manejable", se produjera el desalojo y las correspondientes detenciones.

Lo ocurrido en el aeropuerto, el que haya habido una "huelga ilegal, a juicio del ministro, tiene que hacer reflexionar tanto a las Administraciones, como a los sindicatos y a la compañía Iberia. Sin embargo, no consideró un cambio en la legislación porque "no siempre arregla las cosas", aunque advirtió que de ser así "una ley de esta naturaleza tiene que ser consensuada", con lo que no sería una iniciativa sólo del Gobierno "Aquí hay que hacer una reflexión sobre lo que ha pasado y es un espectáculo que como país no nos podemos permitir y como ciudadanos tenemos que rechazar porque se trata de un acto ilegal, una huelga sin avisar y una ocupación de un espacio, que es un servicio público", concluyó.

Zapatero pide reflexión a los sindicatos

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirma que la actuación de los trabajadores que invadieron la pista del aeropuerto del Prat fue "incomprensible e inaceptable" y apunta que los sindicatos deben reflexionar sobre este asunto. También anunció que el Ministerio de Fomento está elaborando "un informe en torno al comportamiento de la compañía Iberia al objeto de evaluar si existen responsabilidades conforme al ordenamiento jurídico" y también va a poner en marcha diversas iniciativas para "asesorar, informar y apoyar a los ciudadanos al objeto de que puedan reclamar".
 
Al ser preguntado por la situación creada en el Prat por los trabajadores de tierra de Iberia, el jefe del Ejecutivo respondió que "los ciudadanos que han sufrido las consecuencias de ese conflicto tienen razón en sus quejas y en el malestar que han trasmitido, se han producido consecuencias muy negativas".  Zapatero afirmó que la acción que se vio en lo medios de comunicación es "incomprensible e intolerable" y mostró su esperanza de que "aquellos que la han protagonizado y liderado estén hoy profundamente arrepentidos".
 
En este sentido, apuntó que cualquier reivindicación puede realizarse por el derecho de huelga, a través de los cauces establecidos legalmente. "Cualquier reivindicación", exclamó. Sin embargo, considera que "tomarse la reivindicación por su mano e invadir una pista en un aeropuerto es incomprensible e inaceptable" y dijo estar seguro de que "los sindicatos son los primeros que van a hacer esta reflexión". Señaló que aunque "estamos ante un hecho excepcional", se trata de un asunto que "tenido graves consecuencias para muchos ciudadanos y se exige hacer un discurso de esta naturaleza para calificarlo de incomprensible e inaceptable".
 
Zapatero también defendió la acción del Gobierno en este asunto, afirmando que "pese a la magnitud del efecto producido desde las primeras horas", que ha afectado a "miles de ciudadanos", el Ejecutivo, dijo, "ha intentado poner todos lo esfuerzos que están a su alcance ante una empresa, Iberia, y también ante las fuerzas sindicales para reconducir la situación también haciendo que AENA movilizara mas efectivos, más vuelos, aunque evidentemente, las consecuencias del conflicto se han arrastrado durante varios días generando perjuicios notables a los ciudadanos". Anunció también que "hoy mismo", el Ministerio de Fomento va a poner en marcha diversas iniciativas para "asesorar, informar y apoyar a los ciudadanos al objeto de que puedan reclamar y desde luego garantizar la reclamación que se ha producido".

Recordó también que, como consecuencia de la acción de la Policía, hay un proceso en marcha en un Juzgado que, apuntó "es lógicamente el que tendrá que determinar las responsabilidades".   No obstante, añadió que el Ministerio de Fomento también está elaborando "un informe en torno al comportamiento de la compañía Iberia al objeto de evaluar si existen responsabilidades conforme al ordenamiento jurídico".              

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario