L D (Agencias) Rubalcaba defendió la actuación de la Benemérita en la crisis de El Prat, que no desalojó a los trabajadores de Iberia que habían ocupado las pistas en protesta por la retirada de la concesión a la empresa en una huelga que fue "ilegal, sin avisar". El ministro recalcó que quien le aconsejó en este sentido fue el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Cataluña.
"Una parte de los huelguistas invadieron las pistas de El Prat y lo que la Guardia Civil se planteó en esos momentos es que durante la mañana había mucha gente en las pistas y los ánimos estaban muy caldeados", dijo Rubalcaba. "Es verdad que la Guardia podía haber actuado, pero probablemente se hubiera producido una batalla campal en un sitio especialmente peligroso, como es una pista de un aeropuerto, donde hay, entre otras cosas, queroseno". El ministro dijo que esa "batalla campal" podría haber acabado de dos maneras: o bien que los trabajadores que estaban en las pistas entraran al aeropuerto por donde hubieran podido y que provocaran enfrentamientos con los viajeros, que "lógicamente estaban bastante irritados". El segundo, que no se hubiera podido abrir el aeropuerto.
"Hubiera sido probablemente una campana campal, del resultado de la cual la Guardia Civil solo tenía temores y no hubiera permitido hacer operativo el aeropuerto", insistió. Y por esa razón, los agentes esperaron a que "se bajaran los ánimos", a que se redujera el número de personas que había en la pista, con lo que se actuó, dijo el ministro, "cuando se creyó que era oportuno actuar", midiendo "los riegos que tiene una actuación de este estilo".
El ministro recalcó que las 300 personas que han ocupado las pistas "estaban muy radicalizadas", por lo que si la Guardia Civil hubiera actuado, se habrían producido "tensiones". Por ello, explicó, se esperaron algunas horas y se hicieron las "oportunas gestiones" con los huelguistas, a quienes se les hizo ver, según el ministro, que lo que estaban haciendo "era ilegal", lo que permitió que las pistas se vaciaran espontáneamente y que luego, cuando el numero de personas fue "asequible y manejable", se produjera el desalojo y las correspondientes detenciones.
Lo ocurrido en el aeropuerto, el que haya habido una "huelga ilegal, a juicio del ministro, tiene que hacer reflexionar tanto a las Administraciones, como a los sindicatos y a la compañía Iberia. Sin embargo, no consideró un cambio en la legislación porque "no siempre arregla las cosas", aunque advirtió que de ser así "una ley de esta naturaleza tiene que ser consensuada", con lo que no sería una iniciativa sólo del Gobierno "Aquí hay que hacer una reflexión sobre lo que ha pasado y es un espectáculo que como país no nos podemos permitir y como ciudadanos tenemos que rechazar porque se trata de un acto ilegal, una huelga sin avisar y una ocupación de un espacio, que es un servicio público", concluyó.
Zapatero pide reflexión a los sindicatos
Recordó también que, como consecuencia de la acción de la Policía, hay un proceso en marcha en un Juzgado que, apuntó "es lógicamente el que tendrá que determinar las responsabilidades". No obstante, añadió que el Ministerio de Fomento también está elaborando "un informe en torno al comportamiento de la compañía Iberia al objeto de evaluar si existen responsabilidades conforme al ordenamiento jurídico".