Colabora

Rubalcaba dice que el secuestro de cooperantes es obra de Al Qaeda

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que los secuestradores de los tres cooperantes españoles desaparecidos este domingo en Mauritania podrían ser islamistas radicales de la organización Al Qaeda del Magreb Islámico.

"Todo apunta a que se trata de un secuestro. De ser así, como me temo que es, todo parece que sería un secuestro de AQMI, que es Al Qaeda del Magreb Islámico. No sería el primer secuestro que hace en esa zona de cooperantes europeos o norteamericanos", dijo Rubalcaba a la entrada de una reunión de ministros del Interior e la UE.

En todo caso, precisó que "no se puede a estas horas decir nada completamente seguro".  El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, estuvo en contacto anoche con el presidente de Mauritania y éste se comprometió a "poner todas las fuerzas de seguridad al servicio de encontrar a los secuestrados", afirmó Rubalcaba. Explicó además que ya ha hablado con las familias de los secuestrados. "Pónganlo todo entre presunciones, porque lo son, pero me temo que estamos ante un secuestro de islamistas radicales", indicó el ministro del Interior.

La ministra de Defensa, Carme Chacón se ha sumado a Rubalcaba, apuntando que "los únicos indicios" que tiene el Gobierno apuntan a que los autores son miembros de Al Qaeda en el Magreb.

Un funcionario de seguridad de Mauritania ha detallado a Associated Press, que los secuestradores abrieron fuego para obligar al vehículo de los cooperantes a detenerse, según informa Al Jazeera. El director de la ONG Barcelona-Acción solidaria, Francesc Osan, en declaraciones a esradio  ha informado que "los sacaron del vehículo a punta de pistola, dejando el vehículo con las puertas abiertas y todo dentro, dinero, móviles...", lo que en su opinión indica que "iban evidentemente a por las personas, lo cual es un poco extraño", ha dicho.

Asimismo, el emabajador de España en Mauritania, Alonso Dezcallar ha descartado que en el lugar hubiera restos de sangre, pero sí casquillos de bala. Además, ha señalado que desde anoche "no tienen novedades" sobre la situación de los tres cooperantes catalanes. Preguntado por si hay alguna manera de confirmar que los cooperantes están vivos, el embajador respondió: "No. Lo único que sabemos es que el coche apareció con las puertas abiertas, no había sangre y alrededor había casquillos". Tras indicar que los secuestradores dejaron en el lugar el vehículo, subrayó que "no era la zona del más alto riesgo" del país.

El Ejército mauritano ha establecido como su máxima prioridad impedir que los presuntos terroristas consigan escapar a través del desierto a otro país vecino, principalmente Mali.

Fuentes de seguridad en Nuadibú aseguran que unidades militares se han desplazado desde esta ciudad, la más importante del norte del país, para rodear a los secuestradores e impedir su fuga. Según estas mismas fuentes, son tres los autores del secuestro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo considera que tanto la comunidad internacional como la Unión Europea deben reflexionar porque "no tiene mucho sentido que ciudadanos que se ajustan a las leyes e, incluso, arriesgan su vida" por ayudar a los demás, tengan todos estos problemas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario