Colabora

RUBALCABA dice ahora que existe "la posibilidad" de que algún cuerpo no sea identificado

La lenta identificación de los cadáveres sigue dejando en evidencia a Rubalcaba. En declaraciones a la SER, el titular de Interior reconoce que existe "la posibilidad" de que algún cuerpo no pueda ser identificado. Por el contrario, se conoce ya la identidad de 92 cuerpos de las víctimas del accidente aéreo de Barajas. "La mayoría de los casos se resolverán en los próximos días", ha aventurado el ministro. Ha reconocido además "momentos díficiles" con la compañía aérea tras los primeros momentos después del trágico suceso.

LD (Agencias) El Ministerio del Interior ha comunicado que ya han sido identificadas 92 víctimas del siniestro aéreo de Barajas, a través de un cartel colocado en el vestíbulo del hotel en el que están alojados los familiares y que se irá actualizando a medida que avancen los trabajos de la Policía Científica. El informe del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba hace referencia al número de cadáveres cuyas identidades han sido verificadas hasta las 15.00 horas de este lunes, del total de 154 fallecidos en el accidente registrado el pasado miércoles. Mientras continúa la espera, los afectados han vuelto a participar en una misa celebrada en el Hotel Auditorium, donde están acompañados por psicólogos en todo momento.
Sin embargo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha admitido que existe la "posibilidad" de que algún cuerpo no pueda ser identificado.
 
En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro expresó su confianza en que "la mayoría de los casos se resolverán en los próximos días", esta misma semana; pero, tras recalcar que el proceso de identificación a través de las muestras de ADN se ha encontrado con "más dificultades que las previstas", debido al "mal estado de algunas muestras", no pudo asegurar que todos los cuerpos puedan ser identificados.
 
"Es una posibilidad que existe", respondió el ministro, que no obstante confió en que el proceso se pueda completar "lo más rápido posible". Este fin de semana Rubalcaba ya explicó que algunos casos serían más complejos, como el de personas de origen extranjero o el de un niño adoptado, dada la dificultad de obtener muestras para comparar su ADN.
 
Por lo que se refiere a la relación con la compañía áerea, Rubalcaba indicó que después de "unos primeros momentos difíciles", sobre los que aseguró que no quiere "volver", la "colaboración" con Spanair "ha sido cotidiana y diaria". "Es un tema que ha pasado, sobre todo los primeros momentos de tensión, ahora la colaboración es buena", aseguró. Además, consideró que la aerolínea está "haciendo un esfuerzo para explicar a las víctimas lo que ha pasado".
 
Dos líneas de investigación abiertas
 
El ministro explicó que en estos momentos hay "dos procesos de investigación en marcha", uno judicial para determinar "las causas del accidente, que tendrá al final sus trámites y que es secreta", y otro técnica que lleva a cabo "una comisión de investigación independiente" formada, que incluye, además de a de técnicos españoles, a "representantes de una agencia de seguridad norteamericana y de la compañía que fabrica el avión", y que está trabajando "sobre las cajas negras y el conjunto de incidios y declaraciones que les puedan permitir acceder a las causas del accidente".
 
"Los primeros interesados desde luego en saber las causas son las víctimas, y yo creo que lo van a saber, pero además de estas personas que están pasando muy malos momentos, por la seguridad del conjunto de los ciudadanos que en el mundo utilizan aviones de este modelo MD, tenemos que saber lo que ha pasado", apostilló Rubalcaba, antes de asegurar que el interés "máximo", es no sólo de las autoridades auronáuticas de España, sino "del mundo en general y de la propia empresa".

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario