Rubalcaba se dirigió a aquellos que dice que el suyo sería uno de los primeros apellidos en desaparecer si se aplica el orden alfabético en el orden de los apellidos. "Mi primer apellido es Pérez. Empiezo defendiendo mi apellido porque mi padre no me perdonaría que no lo hiciera".
Dicho esto, dijo que en el año 99, gobernando el PP, se cambió el Código Civil y se introdujo la cautela "sensata" de que los padre pudieran decidir el orden los apellidos de sus hijos. Pero había una segunda cláusula, que sin acuerdo, primaba el apellido del padre. "Eso no cabe en la Constitución y no está de acuerdo con lo que piensa el Gobierno", dijo. "No es justo ni igualitario que gane el apellido del padre y había que cambiarlo".
No obstante, aseguró que se recurrió al orden alfabético como una solución, pero que ésta puede ser distinta. "Las Cortes pueden buscar una fórmula distinta y la aceptaremos. La cuestión de principio de que prime el apellido del padre si no hay acuerdo no es razonable", dijo y consideró que lo "sensato" es que se busque una "fórmula" igualitaria para que no haya primacía.
Rubalcaba dijo que el Gobierno defenderá la igualdad, no el mecanismo. "Hemos puesto éste en una ley, pero si hay otro mejor no nos haremos fuertes".