Colabora

Rubalcaba advierte a los guardias civiles que deben multar si hay una infracción

La huelga de bolis caídos emprendida por los agentes de la Guardia Civil sigue trayendo cola. El ministro del Interior advirtió este miércoles a los agentes que su "obligación" y su "trabajo" es hacer cumplir la Ley y que, por tanto, su deber es imponer una multa si detectan cualquier infracción.

Preguntado en rueda de prensa por la supuesta huelga de "bolis caídos" que llevan a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con una caída del 70 por ciento en el número de sanciones, Alfredo Pérez Rubalcaba reconoció que la Guardia Civil "está estudiando la situación".

"La Guardia Civil tiene que cumplir las leyes y cuando un ciudadano se salta un Stop, la Guardia Civil le tiene que multar. No basta con decirle que eso no se hace", advirtió. El ministro dijo que "a nadie le gusta sancionar", a él como ministro tampoco, pero insistió en que su obligación es hacer que se cumpla la Ley y decir que se cumpla.

Rubalcaba negó de forma tajante que su departamento esté preocupado por el descenso de la recaudación a consecuencia de esa hipotética huelga de "bolis caídos" y destacó que lo que de verdad importa al Gobierno es la mejora de la seguridad vial y no las multas de tráfico.

"Quien dice que nos preocupa la recaudación es que no sabe nada de seguridad vial. Ésa es nuestra preocupación y ninguna otra, se lo aseguro", remachó.

AUGC: Una huelga de "boca en boca"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) declaró que la huelga de "bolis caídos" funciona desde el primer día "boca en boca y por iniciativa propia de los agentes". "Agentes de toda España, y por iniciativa propia, decidieron de forma unitaria, restringir al máximo la medida coercitiva de la multa y sustituirla por un aviso verbal con consejos sobre seguridad vial", explica.

En un boletín informativo publicado por AUGC, la asociación remarca que desde que se inició la huelga el número de denuncias se ha reducido hasta en un 90 por ciento. "Toda la prensa nacional se ha hecho eco de estos datos, y han conseguido, de forma inesperada, que la actitud, libre y voluntaria de los agentes llegue a resultar insoportable para los responsables del Cuerpo", subraya la asociación.

Con todo ello, las consecuencias empiezan a aparecer. Entre ellas AUGC advierte de la drástica reducción en el número de denuncias y la consiguiente disminución en los ingresos para el Estado. Éstas "han hecho sonar todas las alarmas y todos se han puesto manos a la obra para atajar esta situación cuanto antes", informan desde AUGC.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario