Menú

RTVE obtuvo 66 millones del Estado mientras ingresó por publicidad 896 millones de euros

El grupo público RTVE mejoró en 2002 sus ingresos en un 4,85% sobre los objetivos previstos el año pasado, y a través de nuevas fuentes de negocio ingresó 896 millones de euros, frente a los 855 millones presupuestados. El ente público mantiene una doble financiación impidiendo con su competencia desleal y recursos públicos el desarrollo de las cadenas privadas, mientras mantiene un ingente "funcionariado" a cuenta de la deuda histórica de la cadena.

L D (EFE) Estos datos figuran en el primer informe sobre el cumplimiento de la función de servicio público Global que recoge las actividades y ofertas desarrolladas por este Grupo en 2002, y que ha sido remitido al Parlamento por RTVE, informó este lunes este organismo en un comunicado. Este informe detalla la programación de TVE y RNE, y su aportación al mercado audiovisual con contenidos diferenciados, la gestión económica en 2002, los convenios suscritos por el Grupo, los intercambios culturales con otras cadenas, los proyectos ejecutados para consolidar la presencia y cobertura de Radiotelevisión Española en el cien por cien del territorio nacional y en todo el mundo, o la labor de la Orquesta y el Coro, el Instituto de Formación y el Sello Discográfico.

De los 896 millones de euros de ingresos procedentes de nuevas fuentes de negocio, 674 correspondieron a publicidad; 66,3 a aportación pública del Estado y el resto a otros conceptos como derechos o comercialización de productos. En cuanto a los gastos operativos también fueron inferiores a los previstos para el año y se situaron, tras el cierre económico, en 1.265 millones de euros, frente a los 1.294 millones de euros presupuestados en 2002, y los 1.351 millones de euros presupuestados en 2001. Con estos datos, el resultado operativo, una vez ejecutado el ejercicio 2002, se situó en 369 millones de euros, 103,4 millones menos que en 2001, y el financiero en 221 millones de euros, un 11% menos de las previsiones iniciales para 2002.

Durante 2002, TVE emitió más de ochenta mil horas en España y en el mundo y, de ellas, más de diecisiete mil quinientas lo fueron a través de La Primera y La 2. Por géneros, la información ocupó el 34% de la oferta de La Primera y el 42,7% de la oferta total de las dos cadenas; la ficción, el 24,9% de La Primera y el 18,5% de La 2 y los espacios culturales representaron el 27,6% del tiempo global de La Primera y La 2. En el cómputo de la televisión en España, TVE ofreció el 53,4% de la información, el 69,1% de los espacios culturales emitidos por todas las cadenas; el 48,8% de los programas deportivos, el 47,7% de los musicales o el 71,8% de los programas y transmisiones taurinas. La información volvió a ser el eje vertebrador de las cadenas de TVE, señala el comunicado.

El pasado año, TVE emitió cerca de 6.200 horas dedicadas a temas culturales y educativos e incluyó, a través de sus dos cadenas, programas de literatura, arte, arquitectura, ciencia, antropología, historia, medio ambiente o música. En cuanto a la programación infantil y juvenil, TVE dedicó más de cuarenta horas semanales a los más pequeños, que se incrementaron a cincuenta en época de vacaciones escolares. El primer informe remitido al Parlamento también subraya la labor de los 15 Centros Territoriales, que produjeron para su emisión más de 8.500 horas en 2002, sin computar la labor de los dos centros de Producción de Cataluña y Canarias.

Radio Nacional de España, a través de sus seis cadenas, ofreció una programación "diversificada y de calidad", con cobertura en todos los ámbitos: regional, autonómico, nacional e internacional. Radio 1, la cadena generalista de RNE, presentó en 2002 una "parrilla equilibrada, adaptada a las demandas de todas las audiencias, con espacios culturales, informativos, programas deportivos y magazines de entretenimiento".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura