(Libertad Digital) Monseñor Rocuco Varela está satisfecho porque "los católicos en España responden a las llamadas del Papa". Cree que "no podía ser menos que así" porque no se puede olvidar la gran raíz cristiana de España y la gran vertebración de la vida católica y la vida cristiana. "Yo no tenia la menor duda, auque fuese en Valencia y en verano, la segunda semana de julio, y aunque hemos sudado lo que hemos sudado. Nada lo iba a estropear", ha reconocido en La Mañana de la Cope.
Además, ha admitido que se han superado todas las expectativas. Los organizadores, según ha expuesto, tenían sus dudas pero "siempre viene mucha más gente de la que se apunta". Monseñor tiene la experiencia de la visita de Juan Pablo II a Santiago de Compostela en el verano del 89: "No tenía nada que ver los que se apuntaron con los que vinieron al final".
Del encuentro que este fin de semana ha clausurado Benedicto XVI se queda con los jóvenes, que han estado muy presentes, con muchísimos matrimonios jóvenes con niños. "Los jóvenes están mucho más presentes de lo que muchos dicen, y lo hacen con una espontaneidad natural y en sentido positivo: vivimos una forma de vida, hemos hecho opción por un modo de existir que no hiere a nadie, que estimula a todos".
De las ausencias de Zapatero, que no estuvo en la misa de este domingo ni tampoco acudió a despedir al Papa, Rouco Varela ha dicho que respeta mucho su forma de actuar y que "es un asunto menor que no tiene importancia. Lo importante es que estuvo el Papa con más de un millón de personas, que oyó medio mundo el mensaje sobre la familia y que estemos dispuestos a proyectarlo a la sociedad y el mundo entero".
La comunión de los obispos con el Papa
Y sobre el encuentro del Pontífice con los obispos españoles ha recomendado que se lea el discurso que les dirigió. "Nos alienta mucho a seguir en la misma línea. Siempre ocurre que alguien quiere interpretar diferencias entre los obispos de un país y el Papa y es inútil porque nuestra comunión con él es completa. Siempre aprendemos de él y no se puede decir que el Papa no esté con nosotros y nos aliente a seguir siendo testigos del evangelio aquí en España".