Colabora

Rosa Regás defiende a Chávez frente a la "tergiversación" de la Prensa

La directora de la Biblioteca Nacional ha vuelto a sorprender a los partidarios de los derechos fundamentales y la libertad de expresión con un artículo en el que hace una defensa a ultranza del presidente –que cierra emisoras críticas con el régimen– Hugo Chávez. En un artículo en El Periódico, Rosa Regás quiere hacer creer que los medios de comunicación tergiversan los datos en detrimento de un mandatario totalitario que, entre otras cosas impone su reelección automática para perpetuarse en el poder. Regás vende los méritos económicos del presidente de Venezuela, pero olvida que Chávez ha gastado tres mil millones de dólares en armas en dos años cuando reconoce que existe pobreza en su país.

(Libertad Digital) La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, dice en El Periódico que "a veces se manipulan las noticias tergiversando los datos disponibles". Y añade que "con el silencio se pueden transmitir al lector noticias escoradas hacia la defensa de la ideología de la Agencia de noticias, el periódico, el periodista, o directamente, el poder".
 
En escorarse hacia el poder y en defender lo indefendible de Hugo Chávez está la escritora directora de la Biblioteca Nacional, que ha vuelto a sorprender en un artículo en el que enumera los méritos de un presidente que se está caracterizando por cualquier cosa menos por dar prosperidad a Venezuela.
 
Olvida Rosa Regás que el presidente venezolano parece dispuesto a no dejar un solo resquicio de democracia en Venezuela y en la nueva reforma constitucional impone su reelección automática sin restricción alguna con el único y claro objetivo de perpetuarse en el poder. No menciona la escritora que el ex presidente de este país, Carlos Andrés Pérez, ha calificado el régimen de Hugo Chávez, al margen de su deriva totalitaria, como el más "ineficiente y corrupto" de la historia de Venezuela que ha llevado al empobrecimiento del país.
 
Tres mil millones de dólares en armas
 
A este respecto del empobrecimiento, Regás hace una lista de los logros del presidente venezolano, pero no comenta o no quiere comentar que la última operación de compra-venta de armas incluye cinco mil fusiles tipo "Dragunov" destinadas a francotiradores que actuarían en una eventual "guerra de guerrillas" contra EEUU. Esto después de que en los últimos dos años se hayan adquirido por parte del Gobierno venezolano unos tres mil millones de dólares por la compra de medio millar de helicópteros, 24 aviones cazas tipo "Sukhoi-30" y cien mil fusiles "AK-103" de fabricación rusa.
 
Igualmente, parece que la directora de la Biblioteca Nacional ignora la poca producción que las industrias venezolanas han venido registrando en los últimos meses y que está provocando un preocupante desabastecimiento de al menos nueve productos de primera necesidad. Según los datos de una encuesta realizada en marzo por la empresa privada "Datanalisis", actualmente hay escasez de azúcar, carne, leche en polvo, pollo, huevos, arroz, harina de maíz, sardinas y alubias.
 
Habría que recordarle también a Rosa Regás que el presidente Hugo Chávez impulsó sin éxito las cooperativas agrícolas que pretenden sustituir la importación de alimentos y que enfrentarse a bancos como el BBVA y Santander amenazándoles con nacionalizar sus bancos si no "se unen al proyecto socialista" no es la mejor forma de solucionar problemas.
 
Libertad de expresión
 
Esto en materia económica, porque en materia de derechos fundamentales como la libertad de expresión, Rosa Regás quizá piense que se tergiversan los datos cuando Chávez legisla que se podrá expulsar del país a los extranjeros que hablen mal del régimen. O cuando cerró la cadena RCTV por no seguir la línea oficial del Gobierno. Y cuando dirigentes de los grupos de estudiantes venezolanos salieron a la calle para manifestarse a favor de la cadena RCTV y contra el régimen de Hugo Chávez, y entregaron una nota al Tribunal Supremo en la que piden sea garantizado su derecho a protestar.
 
Además, RCTV denunció que el régimen de Hugo Chávez le impuso obstáculos para emitir por su única alternativa: el sistema por cable de pago. El presidente de la empresa, Marcel Granier, dijo que "lamentablemente el gobierno, en su empeño por terminar de destrozar la libertad, está haciendo todo lo que puede para impedir que salgamos al aire".
 
O cuando la cadena privada de televisión Globovisión denunció que el régimen del presidente Hugo Chávez impide que amplié su cobertura "mientras concede frecuencias y permisos a los medios oficiales o pro-oficialistas". Lo dijo de manera muy clara Guillermo Zuluaga, presidente de Globovisión, en una carta enviada al vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, cuando le dijo que en su país "existe una verdadera política de Estado de hostigamiento e intimidación, que busca restringir la libertad de expresión". Además, lamentó que "también se utilice al sistema de Justicia como mecanismo para amedrentar a la prensa libre".

El presidente de Venezuela calificó como "enemigos de la patria" a los medios de comunicación privados, en especial a Globovisión y a los miles de estudiantes que protestaron a favor de RCTV que fue cerrada después de 53 años de transmisiones ininterrumpidas.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario