(Libertad Digital) El controvertido abogado permanecía en prisión desde 2006 por varios delitos. La Audiencia de Madrid condenó en enero de 2005 a Rodríguez Menéndez a seis años de cárcel al considerar que, para eludir el pago del IRPF, el letrado ocultó la mayor parte de los ingresos que obtuvo en cuentas abiertas a nombre de una de sus exposas, una compañera de trabajo y de sus padres. La cantidad defraudada que se investigó ascendió a 1.8 millones de euros estafados en cuatro ejercicios fiscales, de 1990 a 1993.
Sin embargo, el Tribunal Supremo aumentó la pena hasta los diez años de prisión al estimar un recurso que interpuso el abogado del Estado que consideró que no se podía imponer una única pena por un delito continuado contra la Hacienda Pública, sino castigar por separado los cuatro delitos.
Pero Rodríguez Menéndez no sólo permaneceía en prisión por estos hechos, sino también por la difusión de un vídeo que atentaba contra la intimidad del director de El Mundo, Pedro J. Ramírez. Este asunto trajo la polémica. La Audiencia de Madrid le condenó en 2005 a dos años de cárcel por la difusión de estas imágenes. Por este delito también fueron condenados el ex gobernador civil de Guipúzcoa, José Ramón Goñi Tirapu, el ex director del diario Ya, José Ramón González Bleda, la mujer que salía en el vídeo y el ex asesor de Moncloa, Ángel Patón.
Tras conocerse la sentencia, José Emilio Rodríguez Menéndez afirmó que pelearía “jurídicamente” para evitar su ingreso en prisión y aseguró que “no” se iba “a fugar”. Además, amenazó con que si entraba en la cárcel “empezarían a salir cosas de la España corrupta y asesina” y que daría conocer información sobre “El Nani” y los “fondos reservados”. Sin embargo, el abogado se fugó a Argentina. Tras una orden internacional de busca, captura e ingreso en prisión, fue detenido e ingresó en una cárcel, pero una juez argentina le puso en libertad horas más tarde. Tras permanecer casi un año prófugo de la Justicia española fue detenido en mayo de 2006 en Salamanca.
A pesar de este antecedente, de su controvertido comportamiento y en contra del criterio de la Junta de Tratamiento de la cárcel coruñesa donde permanecía ingresado, el titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de La Coruña le concedió el permiso penitenciario. Es por eso que el CGPJ investiga al juez para determinar si podría haber incurrido en alguna falta.
"Chiringuito-bufete" en la cárcel
Según publica este miércoles El Mundo, Rodríguez Menéndez había montado su propio “chiringuito-bufete” en la cárcel. Funcionarios de Instituciones Penitenciarias consultados por el diario señalan que un abogado de su propio bufete se había trasladado a vivir a una pensión cercana a la cárcel y todos los días se reunía con su jefe bajo la excusa de asesorarle legalmente. Otros funcionarios aseguran que eran dos los letrados que se reunían con él y que actuarían como testaferros al haber sido éste inhabilitado para ejercer como abogado.
Desestimada su querella contra Aznar
La Justicia no ha solido dar la razón a Rodríguez Menéndez. En 2004 el Supremo archivó su querella y la de IU contra José María Aznar por la guerra de Irak. Entre los motivos, el Alto Tribunal argumentó que para que sea incoado un procedimiento penal por un delito relacionado con una declaración de guerra sin cumplir lo dispuesto en la Constitución es necesario que éste sea planteado por iniciativa de la cuarta parte de los miembros del Congreso y con la aprobación de la mayoría absoluta del mismo, ya que se trata de un tipo delictivo encuadrado entre los delitos de traición.
Esta denuncia también incluía al entonces primer ministro británico, Tony Blair, el Supremo les recordó que "es claro que, con independencia de las normas internacionales de inmunidad que amparan a los jefes de Gobierno extranjero en ejercicio", la Sala no tiene competencias para abrir un procedimiento contra él, al no encontrarse entre las personas que la Constitución o la Ley han aforado entre ella.