L D (EFE) El letrado, Emilio Rodríguez Menéndez, fue detenido el pasado martes en Buenos Aires tras dos meses en busca y captura por una condena a dos años de cárcel por la difusión de un vídeo de contenido sexual relacionado con el director de diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.
Además, el Consejo de Ministros estudia este viernes la solicitud de extradición de Rodríguez Menéndez, al que una jueza argentina dejó en libertad al día siguiente de su arresto porque el delito por el que ha de cumplir condena en España es considerado "menor" por la legislación de Argentina. En un comunicado del bufete de Rodríguez Menéndez en Madrid y firmado por el letrado, éste agradece a la actuación "independiente, libre e imparcial" de la Justicia argentina y afirma que cumplirá lo que ésta dicte.
Añade que "volvería a España" aunque no se conceda su extradición "siempre y cuando el tribunal que tenga que resolver sea independiente y no un tribunal prevaricador y esbirro de personajes ya caducos como el señor Aznar y pervertidos como Pedro J. Ramírez". Según el letrado, está siendo sometido a "persecución política" por parte de "un sector de la Magistratura y de la Fiscalía y del Partido Popular y en especial y en concreto por el personaje más tenebroso" de España, que en su opinión es el director de "El Mundo".
Y continúa el comunicado, "nunca he huido, ni me he negado, ni me negaré, a cumplir cualquier sentencia justa, pero en ningún momento me voy a someter al capricho de la persecución política", añade el letrado. Considera "vergonzante" que el Gobierno español pueda solicitar la extradición por unos hechos que no son delito penal en Argentina, y recomienda al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que "se lea" el tratado de extradición con este país y "vuelva a estudiar la carrera de Derecho", tras sugerir que pretende "tapar viejas historias" de las que quizás "tenga conocimiento el señor Pedro J. Ramírez".
En su nota, el abogado agradece "la actuación respetuosa, profesional y magnífica de todos los funcionarios policiales, sección de INTERPOL, Policía Federal y Gendarmería" argentinos.