L D (Europa Press) La cadena pública solicitó la reincorporación al EGM mediante una carta firmada por su director, Pedro Piqueras, remitida el pasado 18 de mayo a la AIMC, en la que comunica su regreso como miembro asociado de dicho organismo, según anunció en una comparecencia en el Congreso la directora general de RTVE, Carmen Caffarel. Caffarel recordó que esta medida figuraba entre sus decisiones anunciadas al llegar al cargo, que justifica tanto para conocer los datos de audiencia como por tratarse de una herramienta muy útil para conocer el grado de aceptación de los programas.
La decisión de salir del EGM la tomó el anterior director general de RTVE, José Antonio Sánchez, designado por el Gobierno del PP, que alegó que era "un estudio mejorable" y que "no reflejaba la realidad de la audiencia".
Para la actual directora general, esa decisión supuso un "grave daño para el prestigio de la cadena", y dijo que "la excluyó del campo de la sana competencia entre medios de comunicación". Insinuó que representó además un intento de encubrir el descenso continuado de audiencia que en aquel momento atravesaba Radio Nacional. Por su parte, Julián Bravo dijo a Europa Press que se trata de una noticia "estupenda". "De la misma forma que lamentamos cuando se fueron, nos congratulamos de que hayan decidido volver", señaló y destacó que el resto de cadenas "también están felices de que Radio Nacional vuelva".
Los sindicatos presentes en el Comité General Intercentros (CGI) de RTVE consideraron positivo que Radio Nacional vuelva al Estudio General de Medios, aunque mientras Comisiones Obreras considera que los datos serán buenos para la cadena pública, UGT auguró que obtendrá resultados "pobres".