Colabora

Rivera: "Nunca apoyaremos a los que sancionen por no rotular en catalán"

El presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha advertido este viernes al presidente catalán, José Montilla, y al líder de CiU, Artur Mas, que desde su partido no se apoyará nunca un Gobierno que no derogue sanciones como las referidas a los comerciantes que no rotulan en catalán.

Rivera ha hecho estas declaraciones a los medios tras presentar ante el Defensor del Pueblo un escrito en el que denuncia una serie de artículos del nuevo Código de Consumo de Cataluña, que prevé multas a los comercios por no rotular en catalán y sanciones a los comerciantes que no atiendan oralmente y por escrito en catalán, en caso de que el cliente lo solicite.

De esta forma, el dirigente de Ciutadans ha instado a la institución a que recurra el Código de Consumo ante el Tribunal Constitucional, en línea con el recurso presentado recientemente por la defensora del Pueblo en funciones, Luisa Cava, contra la Ley de Acogida de Inmigrantes por dar preferencia al catalán a la hora de integrar a los extranjeros.

La insumisión "no vale"

El líder de Ciutadans ha dicho a Montilla que "no vale la insumisión" y le ha criticado por "vanagloriarse" de no cumplir la sentencia del Constitucional sobre el Estatuto, en la que se afirma que la definición del catalán como lengua propia de Cataluña "no puede suponer un desequilibrio del régimen constitucional de la cooficialidad de ambas lenguas en perjuicio del castellano".

Rivera se ha mostrado esperanzado de que la defensora del Pueblo lleve la solicitud al Constitucional y ha recordado que la iniciativa se ha presentado con una sentencia "en la mano", que diferencia el ámbito público y privado, y habla también de la libertad de empresa.

El dirigente de C's ha informado de que la defensora tiene de plazo hasta noviembre para tomar una decisión pero ha remarcado que "hay fundamentos jurídicos de sobra, como la doctrina del propio Defensor y su recurso al propio Estatuto".

También ha recordado que es posible presentar esta solicitud ante el Defensor gracias a la sentencia del Constitucional que les ha "devuelto un derecho", ya que el Estatuto consolidaba la exclusividad del Síndic de Greugues por lo que el Defensor del Pueblo no hubiera podido atenderles.

Ya se está multando

El presidente de C's ha resaltado que las multas ya se están produciendo y ha puesto de ejemplo un escrito sancionador de la Agencia catalana de consumo que multa a un frutero por poner en su establecimientos frutas y verduras con el nombre del comercio y por poner zanahoria, en lugar de pastanga, su nombre en catalán, en un rótulo.

Por ello, Rivera ha comparado estos hechos con las sanciones impuestas por el régimen franquista por los anuncios no redactados en castellano. Rivera ha pedido una reflexión y ha recordado que una cosa es fomentar el catalán y otra imponer, "y la imposición -ha dicho- es el peor enemigo de cualquier lengua".

El también diputado de C's en el Parlament ha estimado que este es un "mal camino" para la política lingüística de la Generalidad que ha calificado de "nefasta" y que está convirtiendo al catalán en una lengua "oficialista, antipática y de menos uso social".

Finalmente, Rivera ha recordado que Ciutadans ha recurrido al Defensor del Pueblo porque el PSOE y el PP son los únicos partidos que tienen vía directa al Constitucional, ya que tienen más de 50 escaños, y ha precisado que si los populares todavía no lo han hecho "habrá que preguntarles a ellos" porque no han ejercido este derecho.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario