Así lo han informado a Efe fuentes de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) tras recordar que todos los aeropuertos españoles que gestiona el ente público (47) seguirán abiertos durante la tarde, aunque hay restricciones en el tránsito aéreo entre los 20.000 y los 35.000 pies, a partir de las 16:00 horas.
Según esta previsión, válida hasta las 20:00 horas, las citadas restricciones supondrán una reducción en torno al 25 por ciento de su capacidad normal en el espacio aéreo de Sevilla, Madrid y Barcelona. En concreto, en el aeropuerto de Madrid-Barajas se reducirá la capacidad de 46 aterrizajes/hora a 38.
Aena está trabajando en colaboración con Defensa para utilizar determinados sectores aéreos de uso militar para el tráfico comercial. Por otra parte, y para favorecer el tránsito aéreo entre Europa y América esta tarde se abrirá un sector más en el Centro de Control de Canarias para reforzar su capacidad operativa.
En concreto, la nube de ceniza ha obligado a cancelar nueve vuelos de salida y otros diez de llegada en el Aeropuerto de Barcelona, según ha informado un portavoz de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). El Prat tenía programadas para este lunes 895 operaciones, la gran mayoría de las cuales se han podido realizar sin problemas, pese a que se han registrado algunos retrasos.
Las restricciones en el espacio aéreo español han supuesto una reducción de en torno al 25% de la capacidad normal de los aeropuertos de Barcelona, Sevilla y Madrid. Estas limitaciones se mantendrán, al menos, hasta las 20.00 horas.