Colabora

Responsables policiales creen que cientos de personas pueden haber muerto tras el paso de "Katrina"

El caos que el "Katrina" ha sembrado en los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama da paso a las labores de rescate, que se concentran ahora en la búsqueda de las víctimas. Responsables policiales estiman que puede haber cientos de ellas, que corresponderían a muchas de las personas que no pudieron ser evacuadas, y se teme que el número de muertos no se conozca nunca. La mayor reaseguradora del mundo, Münchener Rück, cifra ya los daños entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

L D (Agencias) El huracán "Katrina" puede haber matado a cientos de personas que no pudieron ser evacuadas en la ciudad de Biloxi (Misisipi) y en los estados de Luisiana y Alabama, según informan medios locales.
Algunos responsables policiales que temen incluso que no se pueda llegar a saber nunca el balance de esta catástrofe. En declaraciones al diario Sun Herald, el número dos de la policía de Biloxi afirmó que están tratando "de determinar el número total de víctimas...si algún día lo logramos".
 
La CNN confirma la muerte de 68 personas, 55 de ellas sólo en Misisipi. Allí, en la localidad costera de Biloxi, 30 personas perdieron la vida al derrumbarse el edificio en el que se guarecían del huracán. Según informó a EFE una portavoz de la Cruz Roja estadounidense, el edificio de apartamentos que ocupaban no resistió la fuerza de los vientos huracanados, que concentraron su devastador efecto sobre esta zona costera, de las más dañadas por el paso de "Katrina". Mientras, en Alabama dos personas han perdido la vida según la CNN, y a estas víctimas se suman las 11 que murieron la pasada semana en Florida.
 
Mientras, el gobernador del Estado de Mississippi, Haley Barbour, informó de que hasta 80 personas podrían haber muerto en el condado de Harrison.
"La devastación es enorme", declaró Barbour a la cadena de televisión NBC. Según el gobernador, los datos hablan de una cifra que podría aumentar. Se baraja como causa de las muertes la caída de árboles, accidentes automovilísticos y una enorme ola que se adentró en tierra 1,5 kilómetros.
 
Temen encontrar más víctimas

La portavoz de Cruz Roja reconoció que los equipos de emergencia se han visto desbordados e impotentes y contemplan cómo muchas personas que no evacuaron la zona se han subido a los tejados de sus casas para pedir auxilio desesperadamente. Las autoridades locales temen que el número de víctimas mortales sea superior a medida que los equipos de rescate, concentrados en la búsqueda de supervivientes, aumenten su radio de acción, muy limitado, según reconoció la propia portavoz de Cruz Roja, quien indicó que esperan a la luz del día para reforzar las tareas de ayuda.

Los cables del tendido eléctrico y los árboles sobre las calzadas son, junto con el agua que inunda calzadas y calles, los principales obstáculos para llegar a los damnificados. La principal tarea a primeras horas del día será coordinar la distribución de ayuda, explicaron las fuentes, que subrayaron la imposibilidad de mantener operativas las comunicaciones dada la falta de suministro eléctrico y la saturación del servicio de las operadoras telefónicas. Cinco millones de personas siguen sin luz en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han ofrecido cifras oficiales sobre el número de víctimas mortales .

 
Se inunda el casco histórica de Nueva Orleans
 
La zona histórica de Nueva Orleans se está inundando con agua del lago Ponchartrain, a causa de las grietas surgidas en uno de los diques de contención de la ciudad. Las cadenas de televisión estadounidenses muestran imágenes de algunos barrios en los que el agua llega a los tejados de las casas debido a la rotura de una sección del dique que contiene las aguas del lago y que ahora inunda la parte norte de la ciudad.

"El agua está subiendo tan rápido que no puedo ni describirlo", declaró a la cadena de televisión CNN la vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad Tulane, Karen Troyer-Caraway.

 
El 80 por ciento de la ciudad está inundada tras el paso del huracán "Katrina" y este martes está convertida en una "zona de guerra", según las autoridades. El nivel de las aguas llega en algunos lugares hasta los siete metros, confirmó a los periodistas el alcalde de esa ciudad del estado de Luisiana, Ray Nagin. Algunos edificios tienen riesgo de derrumbamiento. Nagin, a pesar de no haber confirmado muertes en la ciudad, dijo que se han visto cadáveres flotando sobre las aguas.

El alcalde del distrito de Jefferson, Aaron Broussard, dijo que "hay escombros por todas partes" y anunció que pedirá el auxilio de la Guardia Nacional "para mantener a la gente fuera de la zona, aun si esto implica el uso de personal armado". Broussard calculó que los residentes deberán permanecer al menos una semana fuera de Jefferson, uno de las zonas más importantes del área metropolitana de Nueva Orleans.

En Alabama, la furia del huracán se desató principalmente en la ciudad de Mobile, donde los vientos y la lluvia inundaron las calles y destruyeron ventanales, derribaron árboles y tendidos eléctricos. Fuentes policiales dijeron que se ha decretado el toque de queda en algunos de los balnearios costeros para proteger las propiedades.

Por su parte, las compañías eléctricas han informado de que más de un millón de clientes se han quedado sin suministro y desconocen cuándo lo recuperarán, pues la prioridad son los centros vitales y de emergencia.

 
Balance de daños
 
La mayor reaseguradora del mundo, Münchener Rück, ha cifrado los daños ocasionados por el huracán "Katrina" en EEUU entre 15.000 y 20.000 millones de dólares. La reaseguradora alemana prevé unas cargas brutas por los daños de este huracán, que ha azotado la costa del sureste de EEUU, por valor de 488 millones de dólares en su cuenta de resultados.

No obstante, Münchener Rück mantiene sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año y su objetivo de lograr un rendimiento sobre el capital social del 12 por ciento después de impuestos, porque el huracán ya formaba parte de los cálculos previos de la compañía.

 
Dirección Tenesse
 
"Katrina" avanza en estos momentos hacia el estado de Tenesse con mucha menos fuerza y ya convertida de nuevo en tormenta, dejando detrás sin luz a más de un millón de personas. Las autoridades informaron de que podría llevar hasta dos meses reparar la electricidad de todos los afectados. Diez hospitales de la ciudad tuvieron que recurrir a generadores de electricidad. El Gobierno federal desplegó todas las medidas a su alcance para distribuir equipos de comunicación, generadores de energía y demás utensilios, así como médicos, a las zonas más golpeadas.
 
El huracán se debilitó y pasó a categoría de tormenta tropical mientras pasaba por el este del estado de Misisipi, a una velocidad de 34 kilómetros por hora, pero con vientos aún peligrosos de hasta 104 kilómetros por hora. Las refinerías del Golfo señalaron que el daño del huracán parecía ser mínimo, aunque aún evalúan el impacto. El presidente del país, George Bush, contemplaba acudir a las reservas nacionales de crudo para paliar el corte de producción.
 
"Katrina" amenazó con pisar tierra como un feroz huracán de categoría 5, la alta de la escala, pero poco antes de penetrar perdió fuerza hasta categoría 4 y viró a la derecha, con lo que Nueva Orleans se salvó de lo peor, no obstante, los fuertes vientos arrancaron árboles, pancartas, carteles, rompieron cristales y causaron estragos por donde pasó el huracán

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario