Responsables policiales creen que cientos de personas pueden haber muerto tras el paso de "Katrina"
El caos que el "Katrina" ha sembrado en los estados de Misisipi, Luisiana y Alabama da paso a las labores de rescate, que se concentran ahora en la búsqueda de las víctimas. Responsables policiales estiman que puede haber cientos de ellas, que corresponderían a muchas de las personas que no pudieron ser evacuadas, y se teme que el número de muertos no se conozca nunca. La mayor reaseguradora del mundo, Münchener Rück, cifra ya los daños entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.
Algunos responsables policiales que temen incluso que no se pueda llegar a saber nunca el balance de esta catástrofe. En declaraciones al diario Sun Herald, el número dos de la policía de Biloxi afirmó que están tratando "de determinar el número total de víctimas...si algún día lo logramos".
La portavoz de Cruz Roja reconoció que los equipos de emergencia se han visto desbordados e impotentes y contemplan cómo muchas personas que no evacuaron la zona se han subido a los tejados de sus casas para pedir auxilio desesperadamente. Las autoridades locales temen que el número de víctimas mortales sea superior a medida que los equipos de rescate, concentrados en la búsqueda de supervivientes, aumenten su radio de acción, muy limitado, según reconoció la propia portavoz de Cruz Roja, quien indicó que esperan a la luz del día para reforzar las tareas de ayuda.
Los cables del tendido eléctrico y los árboles sobre las calzadas son, junto con el agua que inunda calzadas y calles, los principales obstáculos para llegar a los damnificados. La principal tarea a primeras horas del día será coordinar la distribución de ayuda, explicaron las fuentes, que subrayaron la imposibilidad de mantener operativas las comunicaciones dada la falta de suministro eléctrico y la saturación del servicio de las operadoras telefónicas. Cinco millones de personas siguen sin luz en Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida. Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han ofrecido cifras oficiales sobre el número de víctimas mortales .
"El agua está subiendo tan rápido que no puedo ni describirlo", declaró a la cadena de televisión CNN la vicepresidenta del Centro Médico de la Universidad Tulane, Karen Troyer-Caraway.
El alcalde del distrito de Jefferson, Aaron Broussard, dijo que "hay escombros por todas partes" y anunció que pedirá el auxilio de la Guardia Nacional "para mantener a la gente fuera de la zona, aun si esto implica el uso de personal armado". Broussard calculó que los residentes deberán permanecer al menos una semana fuera de Jefferson, uno de las zonas más importantes del área metropolitana de Nueva Orleans.
En Alabama, la furia del huracán se desató principalmente en la ciudad de Mobile, donde los vientos y la lluvia inundaron las calles y destruyeron ventanales, derribaron árboles y tendidos eléctricos. Fuentes policiales dijeron que se ha decretado el toque de queda en algunos de los balnearios costeros para proteger las propiedades.
Por su parte, las compañías eléctricas han informado de que más de un millón de clientes se han quedado sin suministro y desconocen cuándo lo recuperarán, pues la prioridad son los centros vitales y de emergencia.
No obstante, Münchener Rück mantiene sus pronósticos de beneficios para el conjunto del año y su objetivo de lograr un rendimiento sobre el capital social del 12 por ciento después de impuestos, porque el huracán ya formaba parte de los cálculos previos de la compañía.
Lo más popular
-
Sánchez sigue disparando el gasto y las remuneraciones de los funcionarios suben un 4,4% -
Así se están enriqueciendo los andaluces desde el fin de la hegemonía socialista -
Vox sigue al alza, la mayoría de la derecha supera los 190 diputados y Podemos ya está a décimas de Sumar -
Ábalos implica a Sánchez, Montero y Calviño en el rescate de Air Europa: "Me reuní con todos" -
El posado familiar de Pablo y Marie-Chantal de Grecia después de recuperar la ciudadanía griega
Ver los comentarios Ocultar los comentarios