Menú

Repsol, sindicatos y subcontratados acuerdan 12 medidas de seguridad

La Mesa por el Diálogo -constituida por representantes de Repsol, empresas contratistas, subcontratados, sindicatos y consejería de Trabajo- consiguió este juesves consensuar doce medidas de seguridad que consideran la base para evitar accidentes como el sufrido el pasado 14 de agosto en la planta de Puertollano.

L D (EFE) Esta Mesa se disuelve al valorar todas las partes acuerdos como la petición de una Unidad de Quemados en Puertollano, o la creación de un comité de Seguridad y Salud Intercontratas, además de otras de carácter más técnico, según consta en el documento que las recoge.

En concreto, la compañía revisará el plan de inversiones previsto para sustituir algunos camiones, adquirir cañones contra incendios y redimensionar algunos canales de abastecimiento de agua y cubetos de tanques. Además, destinará un presupuesto de 18 millones de euros anuales para el mantenimiento de equipos que garanticen el funcionamiento y disponibilidad de las instalaciones.

En el grupo de trabajo, que mantuvo reuniones exhaustivas durante quince días, Repsol informó de que el gasto anual de mantenimiento es de 42 millones de euros y "se mostraron gráficos comparativos en los que se comprueba que el esfuerzo en este concepto es superior a la media del sector y a las empresas líderes, tanto en gasto como en plantilla", dice el acuerdo.

Aparte de trasladar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la petición de crear Unidades de Quemados e Intoxicados en Puertollano, se colocarán nuevos detectores de gases fijos y portátiles que funcionarán durante la parada de la Planta, punto este que es el único que necesita todavía ser completado, explicaron a EFE representantes sindicales. Además, el contratista deberá proveer el equipamiento personal necesario a cada trabajador, que será homologado y auditado por Repsol, que también controlará la normativa en Seguridad y Salud Laboral que se aplica.

Una de las medidas más apreciadas por los representantes sindicales es la constitución de un Comité de Seguridad y Salud Intercontratas compuesto por seis delegados de prevención de las empresas contratistas que estén presentes de forma continuada en la planta, tres por CCOO, tres por UGT y seis representantes de los subcontratados. Se pondrá además en funcionamiento un sistema de formación a los trabajadores de las subcontratas auditado por Repsol y certificado a través de tarjetas de identificación personal que serán condición necesaria para trabajar en el complejo petroquímico.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura